Prensa Online - PanamaOn

Meduca presentará programas de prevención y detección de violencia en las escuelas

La viceministra de Educación Académica encargada, Luris Cárdenas, en apertura de un conversatorio con comunicadores y periodistas de diversos medios de comunicación social, destacó los distintos logros obtenidos en los programas desarrollados por los Gabinetes Psicopedagógicos en 36 centros escolares, en el cual participaron dos mil 242 estudiantes de las regiones educativas de Panamá Centro, San Miguelito, Colón y Chiriquí.

22 marzo 2019 |


El conversatorio tuvo como objetivo sensibilizar a los comunicadores sociales sobre el alcance de los programas preventivos que se desarrollan en los planteles educativos, bajo los auspicios de la Unión Europea (UE), en coordinación con los ministerios de Educación (Meduca) y Seguridad Pública (Minseg).

En el evento, presidido por el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario; y además de la viceministra Cárdenas; participaron el embajador de la UE en Panamá, Chris Hoornaert; y la directora Nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, Luz María Córdoba, quienes explicaron los programas que se impulsan en el marco del programa Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (Secopa), ejecutados desde 2014 en estamentos de seguridad y entidades estatales.

Entre los proyectos impulsados por Secopa está ‘Juntos por una comunidad sin violencia’, que se lleva a cabo en 36 escuelas de los municipios de Panamá, San Miguelito, Colón y David, en que se busca contribuir con la prevención de la violencia y aumentar los niveles de inclusión social de los jóvenes.

Con base en dicho programa, también se realizó un estudio transversal sobre conflictividad e intimidación escolar, que permitió desarrollar y mejorar estrategias tendientes a garantizar la seguridad ciudadana.

Los resultados del estudio propusieron trabajar las nuevas guías de prevención de violencia, no solo con estudiantes de media y premedia, sino con alumnos de primaria, por lo que se elaboraron nuevas guías para trabajar en prevención de la violencia en las escuelas. En total fueron tres guías: para docentes, padres de familia y estudiantes.

Además de lo anterior, la Oficina de Seguridad Integral (Osegi), del Minseg, a través de Secopa, apoyó al Meduca en la consultoría para la elaboración de los ‘Protocolos para la Detección, Atención, Referencia y Seguimiento de Menores en Situaciones de Riesgo dentro del Sistema Educativo’, que los docentes comenzarán a aplicar este año lectivo 2019.

Los protocolos serán hojas de ruta para tratar casos de maltrato infantil (violencia física, sexual, emocional, negligencia), violencia escolar o acoso escolar (bullying), porte o uso de armas en centros escolares o inmediaciones, uso o venta de drogas, pandillerismo, explotación sexual comercial, conducta sexual de riesgo, peligro suicida, autolesiones y amenaza de deserción escolar.

Por su parte, Córdoba explicó que estas herramientas contribuirán a que niños y adolescentes en riesgo sean detectados de forma eficaz, eficiente y oportunamente para referirlos y atenderlos en la entidad correspondiente.

En el desayuno conversatorio se abrirá un espacio para preguntas y respuestas, de manera que los periodistas, puedan tener un panorama más claro de la situación escolar nacional en materia de seguridad y obtener estadísticas actualizadas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores