Prensa Online - PanamaOn

Cuba, República Dominicana y Bolivia se capacitan en indicadores ambientales en Panamá

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), iniciaron este miércoles un Taller regional introductorio de capacitación en indicadores ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Centro América, República Dominicana y Cuba, del 17 al 19 de octubre.

19 octubre 2018 |


El objetivo del taller es impartir conceptos y metodologías estadísticas para fortalecer y desarrollar capacidades técnicas especializadas en la producción, procesamiento, sistematización y difusión de indicadores ambientales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se procura profundizar en los tópicos estadísticos prioritarios para la región de Centro América, República Dominicana y Cuba como el cambio climático y los desastres, la biodiversidad, los recursos naturales para el desarrollo de las estadísticas ambientales, que son responsabilidad fundamental en el país del Ministerio de Ambiente, Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Neyra Herrera, directora de la Oficina de Planificación y Política Ambiental de MiAMBIENTE, manifestó que la institución se ha propuesto establecer procesos de fortalecimiento de capacidades en estadísticas ambientales institucionales.

Ella agregó que estas medidas obedecen a su calidad de ente rector del Estado en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales y, conociendo que más del 40 % de los ODS son de competencia ambiental,

Por su parte, Eduardo Palacios, subdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos, destacó que como parte del compromiso adquirido ese ente ha destinado recursos importantes que incluyen la asesoría y coordinación para la evaluación de los indicadores basados en la aplicación de buenas prácticas que conduzcan a datos estadísticos de calidad. Así, al final del proceso, el país pueda mostrar el progreso alcanzado en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Rayén Quiroga, jefa de área de Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático de CEPAL, señaló que ese organismo internacional ayuda a los países en las estadísticas económicas, sociales y ambientales con la que pueden ir avanzando de la mano con los países.

Este taller contribuirá a que la región centroamericana, República Dominicana y Cuba promuevan el desarrollo, producción, difusión e intercambio de conocimientos de estadísticas e indicadores ambientales, al fortalecer la capacidad de respuestas de los sistemas estadísticos nacionales para la toma de decisiones, monitoreo y seguimiento de los ODS y la gestión e implementación de políticas públicas dirigidas al logro de la agenda 2030.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores