Prensa Online - PanamaOn

Adjudican el diseño, planos y construcción de nueva Facultad de Medicina de la UP

Después de un largo proceso de licitación que se prolongó durante un período de 20 meses. El Consorcio Astaldi-CCG, conformado por las empresas Astaldi, S.A. y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige), será el encargado de desarrollar los estudios, diseñar los planos, construir y equipar la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

20 septiembre 2018 | Publicado : 02:56 (20/09/2018) | Actualizado: 03:01 (20/09/2018)


Este proceso se dilató debido a las constantes acciones de reclamo presentadas por las empresas participantes, la suspensión en varias ocasiones del acto público por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas, así como por las múltiples evaluaciones y nombramientos de nuevas comisiones verificadoras. Además, durante el acto público hubo modificaciones al propio pliego de condiciones.

El decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, se mostró complacido de que esta etapa se haya concluido finalmente, pues se trata de un proyecto que se requiere con suma urgencia. ?Nosotros estamos satisfechos de que finalmente se haya conseguido adjudicar la licitación de esta obra?. A su vez, Mendoza subrayó que la construcción de este nuevo centro de estudios permitirá que la Facultad de Medicina pueda fortalecer la gestión docente e impulsar la investigación de forma más eficiente.

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, expresó que la estructura actual de la Facultad de Medicina data de 1950 y que es evidente que se necesita un nuevo espacio. ?Este fue un compromiso que el presidente Juan Carlos Varela asumió y que apenas está empezando a tomar forma?, comentó. Para el dirigente médico, el Ministerio de Salud y la Contraloría tienen que comprometerse a que el proyecto se lleve físicamente de la forma más transparente posible, y además planificar de manera eficiente la formación del recurso humano.

Esta nueva facultad será construida en un espacio de 5.5 hectáreas ubicado en Chivo Chivo, corregimiento de Ancón, justo al lado de donde se levanta la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social. Contará con dos auditorios, cafetería, biblioteca virtual, salón de profesores, salones de fisiología, microbiología, bioquímica, farmacología, medicina preventiva, social y familiar. Asimismo, laboratorios de bioquímica, nutrición, farmacología, laboratorio clínico, una dirección de investigación y posgrado, etc.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores