Prensa Online - PanamaOn

La SENACYT organiza la VI Mesas de Dialogo de Desarrollo Inclusivo en Panamá

Con el propósito de impulsar el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para reducir la brecha digital, y promover la igualdad de oportunidades a la inclusión educativa, laboral y social en la población con necesidades especiales.

23 mayo 2018 |

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), reúne a actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sectores Académicos, Gobiernos Locales, Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), y Científicos, a la sexta Mesa de Diálogo de Desarrollo Inclusivo.

La Mesa de Diálogo de Desarrollo Inclusivo forma parte del Programa de “Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Inclusión Social” del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019, que tiene como objetivo apoyar la integración social de ciudadanos con discapacidad o grupos excluidos a través de soluciones tecnológicas.

La Mesa de Diálogo contó con la conferencia magistral de una especialista en temas de salud pública, la Dra. Arletty Pinel, quien presentó el tema de generación de políticas públicas para la investigación y desarrollo de tecnologías asistivas como herramientas de inclusión social. La Dra. Pinel comentó que su papel fundamental es apoyar a las organizaciones en este proceso, además de motivar a la discusión para que así se lleguen a resultados concretos. Sin embargo, está consciente de que primero hay que organizar de manera eficiente a todas las instituciones en el desarrollo inclusivo.

La Tecnología Asistiva (TA) es cualquier herramienta utilizada para permitir a individuos con discapacidades o necesidades especiales que sean involucrados en las mismas actividades de sus pares sin discapacidad. Dentro de esta categoría podemos estar hablando de herramientas como el uso de sillas de ruedas para una persona que tiene dificultad en la movilidad física, el uso de computadoras para la escritura de personas con dificultades para escribir, apoyos auditivos para personas con déficits de audición, entre otros.

La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje de la SENACYT, manifestó: “La SENACYT tiene el interés de brindar importantes sugerencias sobre líneas de acción que permitan generar políticas públicas para el desarrollo de las Tecnologías Asistivas, de acuerdo a la experiencia que cada participante tenga a bien compartirnos. Las personas con discapacidad representaron el 2.9% de la población total, 1.1 puntos porcentuales más que hace diez años, cuando fue 1.8%, motivo por el cual debe continuarse con los programas y proyectos a fin de atender la situación de la discapacidad en el país”.

Es importante mencionar que según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, se cuenta con un total de 3,405,813 de personas en la población de Panamá y según el censo del año 2011, existen 97,165 personas que presentan necesidades especiales.

La Mgter. Diana Candanedo, jefa de Planificación de la SENACYT, indicó: “Este diálogo tuvo un carácter general y permitió entre otros, contar con un marco conceptual sobre el desarrollo inclusivo y delinear futuras acciones con mayor profundidad. Con este diálogo se busca diseñar en conjunto un programa que apoye a la consolidación del escenario con personas con necesidades especiales, donde la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir a la solución, tales como el manejo del uso de las tecnologías asistivas”.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores