Prensa Online - PanamaOn

En el MINGOB se recuerda el fin de la Guerra de los Mil Días

Al conmemorarse, 21 de noviembre, 115 años de la firma del tratado de Wisconsin, que puso fin a la guerra de los Mil Días, el Ministerio de Gobierno ofreció la conferencia “Domingo Díaz y La Guerra de los Mil Días”.

22 noviembre 2017 |


La actividad, organizada por la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina), estuvo a cargo del Ministro Consejero Temístocles Díaz, quien hizo un recuento detallado del conflicto que se extendió de 1899 a 1902.

El expositor recordó que la Guerra de los Mil Días, que duró exactamente 1,116 días, se puede dividir en 4 etapas. La primera que inicia con la llegada de Belisario Porras como jefe militar al istmo el 31 de marzo de 1,900 y termina el 24 de julio de 1,900 con la derrota del ejerció liberal en la batalla de Puente de Calidonia.

La segunda etapa se desarrolló con combates en varias regiones del país como Chepo y Coclé, y es donde el arrabal de Santa Ana participa en el conflicto. La Tercera etapa inicia el 16 septiembre de 1901 con el desembarco de Domingo Díaz en el Momotombo en San Carlos y donde se unifica el ejército liberal y donde es hecho General de División Victoriano Lorenzo.

La cuarta etapa inicia en enero de 1902, y es en este periodo cuando el General Benjamín Herrera derrota ampliamente al ejército conservador a lo largo y ancho del istmo, pero a solicitud del gobierno conservador de Colombia, el ejército estadounidense invade Panamá y fuerzan la Paz de Wisconsin el 21 de noviembre de 1902.

En su intervención, el ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, agradeció al Dr. Díaz el tiempo que ha dedicado para que más personas conozcan aspectos importantes de nuestra historia y cómo se construyó esta nación.

Rubio recordó que “las puertas de Ministerio de Gobierno están y estarán abiertas para iniciativas como esta, que buscan rescatar nuestra memoria histórica y de todos los elementos que nos hacen panameños”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores