Prensa Online - PanamaOn

Culmina capacitación a funcionarios penitenciarios panameños por Gendarmería de Chile

Unos 39 funcionarios penitenciarios del Ministerio de Gobierno (MinGob), culminaron exitosamente el Curso de Capacitación para Custodios Penitenciarios de Panamá, impartido por instructores de la Escuela de Gendarmería de Chile, como parte del programa de Cooperación Técnica y Científica 2015-2018 entre Panamá y Chile, en el contexto de la implementación de la Carrera Penitenciaria.

21 octubre 2017 |


Cabe destacar que las cinco personas con las mejores evaluaciones fueron becadas y estudiarán durante 6 meses en la Escuela de Gendarmería, en Chile.

La Viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo, señaló que el objetivo del curso es mejorar sus capacidades y dotarlos de herramientas para así enfrentar los retos presentes y futuros de la gestión penitenciaria panameña.

Royo destacó que se trata de un momento importante en el proceso de implementación de la Carrera Penitenciaria, “puesto que nos permite visualizar el camino de formación que como institución debemos seguir impulsando, para contar con los mejores funcionarios para una resocialización efectiva”.

Para la Directora de la Academia de Formación Penitenciaria, Gisell Castillo, esta capacitación “marca un hito en todo el proceso de fortalecimiento y profesionalización del personal del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y del Sistema Penitenciario”.

Mientras que el Embajador Francisco Cruz, afirmó que se trata de una cooperación que inició en el 2014, a la que se le ha dado una estructura sustentable en el tiempo, que perdurara, una estructura institucional, que se irá alimentando, de acuerdo a las necesidades de Panamá.

El Diplomático, agregó que se ha desarrollado una cooperación muy pragmática y realista que básicamente se orienta a entregar herramientas de gestión, organización, desarrollo institucional, jerarquía y disciplina.

Por su parte, Lidya Castañeda, funcionaria con mayor índice académico del curso, quien además es la Directora del Centro de Cumplimiento de Pacora, dijo que los custodios se convierten en madres, psicólogos, trabajador social, en fin en todas las disciplinas. Recalcó que quieren convertir a la población privada de libertad en “gente cambiante y personas de bien”.

Este curso intensivo tuvo una duración de 4 semanas, (160 horas) académicas y fueron instruidos en conocimientos conceptuales, procedimientos y actitudes, que permiten el desempeño efectivo y eficiente en cargos administrativos, técnicos y operativos para conducir, liderar y supervisar equipos humanos encargados de la seguridad penitenciar

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores