Prensa Online - PanamaOn

Los discapacitados pueden ser independientes

A través de un trabajo realizado por la Fundación Mary Arias, junto al departamento de Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y con la colaboración del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se llevó a cabo la conferencia motivacional "El Camino a una Vida Independiente", con la participación como orador de Diego Mariscal, estadounidense, de origen mexicano.

20 abril 2017 |

El evento realizado en la sede del Programa de Parálisis Cerebral, en Albrook, fue dirigido a los padres de familia, estudiantes, directivos, docentes especiales, especialistas técnicos y el público en general, en donde el facilitador, un joven con parálisis cerebral perteneciente a la fundación "2Gether Internacional" brindó un testimonio de vida a través de una conferencia conversatorio con los asistentes.

Para el expositor las personas con discapacidad y sus familiares no se deben poner límites y siempre sus expectativas deben ser altas en relación lo que desean realizar en la vida, siempre creer que todo es posible y que deben sostener el intercambio de experiencias con otras personas con capacidades diferentes, en pos de lograr un beneficio que los ayude a ser independientes.

Diego Mariscal, quien fue participante de la conferencia internacional "Lo que los jóvenes con discapacidades quieren de sus educación", señaló que todo es posible, que el papel de la familia es sumamente importante y que él es un vivo ejemplo de ello.

Reiteró Mariscal, que gracias a la disciplina estricta de asistir a las terapias, constancia, esfuerzo, dedicación y apoyo que siempre recibió de sus papás, sobre todo, logró salir adelante. Además sostuvo que cada uno debe reconocer que se necesita la ayuda de otras personas para lograr los mejores resultados.

El conferencista en 2014 fue distinguido como becario por la Organización Juventud en Desarrollo Internacional y el Consejo Internacional de Discapacidades de Estados Unidos y en 2015 la revista Forbes lo catalogó como unos de los 30 jóvenes líderes dedicados al trabajo social, asistiendo como invitado a la primera cumbre Humanitaria Mundial de las Naciones Unidas.

En representación del IPHE participaron del conversatorio la subdirectora general, Keyda Batista y Karelia Sánchez, directora nacional de Recurso y Apoyo para la Habilitación, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar conceptos sobre discapacidad con el joven expositor.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES