Prensa Online - PanamaOn

Ministro Alexander

Crecimiento económico de Panamá para el 2022 podría ser de 5% dice ministro Alexander

La perspectiva de crecimiento según el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander es algo conservadora, ya que las proyecciones se sitúan en un 5% para el 2022, a pesar que en el primer trimestre la economía creció 13.6% y el índice económico mensual a junio fue de 13.2%.

19 septiembre 2022 |

El ministro Alexander señaló que Panamá tiene uno de los Productos Internos Brutos (PIB) per cápita más altos de la región y durante los últimos años, Panamá ha ido convergiendo a economías avanzadas al consolidar sus ventajas competitivas y expandir nuevas fuentes de crecimiento.

También dijo el ministro que ningún sector representa más del 20% del PIB, ya que Panamá tiene una economía bien diversificada. “Si comparamos esto con el PIB del primer trimestre desde 2018, podemos ver que en 2022 el PIB es superior incluso a los niveles vistos antes de la pandemia. Esperamos que en 2022 podamos estar por encima del nivel de producción y empleo de 2019, reflejando la fuerte recuperación económica”, aseguró Alexander.

Explicó el Ministro que esa recuperación se manifiesta en el comportamiento en la recaudación de impuestos, a agosto, los ingresos corrientes han aumentado 13,5% en comparación con agosto de 2021, los ingresos tributarios crecieron casi 21% con respecto a agosto de 2021, el impuesto a las ventas (ITBMS) creció casi 25% y los ingresos por peajes del Canal de Panamá han aumentado de manera sostenida desde 2019, y crecieron 5% en agosto de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Sobre las perspectivas de crecimiento, el Ministro afirmó que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han señalado que Panamá crecerá más que los pares regionales, y estas proyecciones son más altas que la línea de base con la que estamos trabajando.

En cuanto a la deuda, el ministro Alexander sostuvo que el costo de la deuda ha estado disminuyendo desde 2009 de 6.6% a 3.9% en 2022, que incluso con los recientes aumentos de tasas por parte de la FED han tenido un bajo impacto en nuestro costo de deuda dado que más del 80% de nuestra deuda está contratada a tasas fijas.

Al referirse al sector bancario aseguró que sigue estando bien capitalizado. Los activos totales muestran una tendencia positiva creciendo casi un 10% desde 2019. Tanto el índice de liquidez legal como el índice de adecuación de capital superan el doble del límite legal, las utilidades netas crecieron 56% a junio.

Mientras que en el Canal de Panamá, los ingresos por peajes, volumen de carga y tránsito de naves continúan mostrando una tendencia positiva, con niveles superiores a los previos a la pandemia. El Canal es el principal contribuyente y para este año se esperan aportes en torno a los US$2,400 millones, un incremento importante respecto del año pasado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores