Prensa Online - PanamaOn

Petrolera Pemex reporta pérdidas por unos 22.988 millones de dólares en 2020, "peor crisis de su historia"

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que durante el año pasado registró pérdidas netas por 480.966 millones de pesos (unos 22.988 millones de dólares), lo que supone un 38,2 por ciento más respecto al 2019.

27 febrero 2021 |

La petrolera mexicana, y de acuerdo con los resultados financieros de su cuarto informe Trimestral del 2020 presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explica que el año pasado fue "de gran complejidad para la humanidad" y Pemex "no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la peor crisis de su historia", por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Explicó que las áreas como la transformación industrial, y exploración y producción, contribuyeron a generar la pérdida total de Pemex con al menos 45,6 y 41,9 por ciento, respectivamente.

"La combinación inédita de precios bajos del crudo y de productos petrolíferos" se sumó a una "profunda caída del consumo de combustibles que erosionó los flujos de efectivo de todas las compañías petroleras", enfatizó.

Según el director de Pemex, Octavio Romero, los primeros tres meses del 2020 fueron los más difíciles de todo el año que no pudieron ser recuperados pese a lograr en la segunda mitad del año ganancias.

En el tercer trimestre del 2020, la petrolera mexicana ganó 1.400 millones de pesos (unos 67 millones de dólares), mientras que para el cuarto trimestre la petrolera logró una utilidad neta de 124,200 millones de pesos (unos 5.948 millones de dólares).

La empresa estatal hizo notar que el costo de extracción de petróleo pasó de 14.06 dólares por barril en el año 2019 a 11.15 dólares por barril para el año 2020.Además recordó que colaboró en el acuerdo alcanzado por todos los miembros del grupo OPEP+, reduciendo su producción en 100.000 barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020.

El acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Posteriormente, el acuerdo se amplió hasta el mes de julio. Estos tres meses de vigencia del acuerdo, representó para la empresa una reducción inducida de 9 millones 200.000 barriles de petróleo.

"Sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus, la producción de petróleo de PEMEX habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles, respecto del promedio de producción diaria del año 2019", indicó Pemex.

Como parte del apoyo a Pemex, el gobierno de México suscribió en mayo de 2019 una carta de compromiso con tres instituciones financieras internacionales para refinanciar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por 2.500 millones de dólares sobre su deuda, además de renovar dos líneas de crédito revolventes por 5.500 millones de dólares para ampliarlas , de 3 hasta por 5 años.

El monto del fondo acordado, de 8.000 millones de dólares, se logró con las instituciones HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, a fin de fortalecer las finanzas de la petrolera mexicana.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores