Prensa Online - PanamaOn

Pese a la pandemia comercio y agricultura se recuperan

Pese al declive de la producción agrícola por la pandemia, el sector pone de relieve su capacidad de recuperación, afirman autoridades de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

23 enero 2021 |

El director general adjunto de ese organismo, Alan Wolff, destacó la resiliencia de la producción y el comercio agropecuarios frente a la crisis ocasionada por la Covid-19.

Esto se debe en gran parte a la naturaleza esencial de los alimentos y al papel del comercio en la alimentación de los pueblos, apuntó durante una intervención en el 13 Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura celebrado en Berlín.

Señaló que 2020 fue un año difícil, con una crisis de salud sin precedentes, además de otros desafíos como patrones climáticos extremos, plagas y enfermedades, tensiones geopolíticas y una población mundial en aumento que demanda alimentación adecuada.

Wolff dijo que se estima una reducción del Producto Interno Bruto mundial de un 4,2 por ciento el pasado año, una de las mayores caídas de las últimas décadas, sumiendo a millones de personas en la pobreza y socavando los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La pandemia apremia a los responsables de la formulación de políticas a la apertura de los mercados con transparencia y a crear condiciones equitativas que ayuden al sector agropecuario a enfrentar los retos actuales y futuros de manera eficaz y sostenible, precisó.

Asimismo, celebró el compromiso asumido esta semana por un grupo de miembros de la OMC de no imponer restricciones a la exportación de productos adquiridos por el Programa Mundial de Alimentos con fines humanitarios no comerciales.

Durante el 13 foro mundial, realizado este viernes, se abogó por minimizar los riesgos para la seguridad alimentaria y mantener abiertos el comercio, los mercados y las cadenas de suministro y distribución de productos.

En un comunicado final los 70 ministros de Agricultura participantes concordaron en que deberían existir límites de tiempo para las restricciones a la exportación impuestas por algunos países.

También coincidieron en la adopción de medidas de emergencia, las cuales deben ser específicas, proporcionales, transparentes y temporales en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores