Prensa Online - PanamaOn

Baja Índice de Confianza del Consumidor Panameño

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presenta una nueva etapa de nuestro indicador, el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), ahora con el apoyo de The Marketing Group. Iniciamos esta etapa con las mediciones de marzo y junio 2020.

30 junio 2020 |

El Índice de Confianza del Consumidor panameño es una medición que registra la percepción de confianza de los compradores sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Según la medición del mes de junio 2020, el Índice de Confianza del Consumidor Panameño marcó 65 puntos, 12 puntos menos en comparación a la medición inicial de marzo 2020.  Resultado cónsono con la situación nacional y mundial.

El Gerente General de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “los resultados del índice de confianza del consumidor en Panamá, refleja resultados producto del impacto del COVID-19, sin embargo, se percibe una marcada mejoría en la confianza sobre la situación económica del país a futuro, que lo acerca al punto de equilibrio”.

Mientras que, el presidente de la CCIAP, Jean-Pierre Leignadier destacó que “el índice de confianza del consumidor muestra el sentir de los panameños en momentos de crisis, lo importante de esta medición es considerar que el consumidor guarda esperanza en el futuro y que juntos debemos trabajar para salir de esta situación y reconstruir nuestro país”.

El indicador sobre las perspectivas con respecto a la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 10 puntos porcentuales, pasando de 88 en marzo 2020 a 98 puntos junio 2020. Este resultado es muy importante, esto demuestra el optimismo del panameño ante los positivos resultados de la próxima reactivación económica ya en proceso.

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares marcó 89 puntos, contrario a 91 que registró en marzo 2020, lo que muestra un consumidor con una leve desconfianza con respecto a la medición de marzo 2020.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero muestran un resultado de 55 puntos, con un incremento de 3 puntos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores