Prensa Online - PanamaOn

Trabajadores de Minera Panamá quieren volver al trabajo

La Unión de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA) rechazó en un comunicado que las autoridades hayan ubicado la minería metálica en el último bloque -el seis- para la reactivación de operaciones, y cuestionan los criterios empleados para tal decisión.

02 junio 2020 |


Mediante la Resolución No. 1394 del 25 de Mayo de 2020, la Dirección General de Salud Pública del MINSA resolvió mantener la suspensión de labores de la empresa, sin fecha definida para su reapertura.

El secretario general de UTRAMIPA, Francisco Díaz, afirmó que resulta contradictorio que, por una parte, la misma resolución expresa que a través de su Regional de Coclé ha podido comprobar que la empresa cumple con todas las exigencias solicitadas, pero por la otra, mantiene la suspensión temporal. “La decisión es contradictoria a lo establecido en la misma resolución; peor aún, en el bloque 6 están incluidas actividades comerciales muy diferentes a la mina como discotecas, bares, conciertos y ferias patronales”, lamentó el dirigente sindical.

El sindicato de trabajadores, que representa a la mayoría de los cinco mil empleados de la empresa, emplazó a las autoridades a explicar las razones reales que motivaron la decisión, la cual calificó como una sentencia de muerte para las miles de familias cuyo sustento y bienestar depende de sus trabajos en la mina.

Díaz recordó además que UTRAMIPA es garante del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se han implementado en la empresa, a fin de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, mediante rotación de personal que incluye una cuarentena preventiva de dos semanas pagada, cuatro semanas de trabajo, luego dos semanas de descanso pagado, adicional a la aplicación de pruebas de COVID-19 y del triage obligatorio diario (toma de temperatura y evaluación médica), tal cual se ha estado realizando con el personal que actualmente se encuentra en la mina cumpliendo labores de preservación y gestión segura.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores