Prensa Online - PanamaOn

Zona Libre de Colón pide apoyo del Gobierno

Los empresarios de la Zona Libre de Colón (Zolicol), en Panamá, claman por ayuda del gobierno para detener la crisis económica que hoy vive el emporio, agravada durante la parálisis provocada por la pandemia de Covid-19.

22 mayo 2020 |


La Asociación de Usuarios la Zona Libre de Colón (Auzlc) pidieron a las autoridades una mesa de trabajo 'con urgencia' para encontrar soluciones, señaló el presidente de esa organización, Daniel Rojas, quien resaltó la gravedad del actual escenario.

'En el 2012 hicimos una facturación de 30 mil millones de dólares, eso a la fecha fue descendiendo paulatinamente año tras año', explicó y aseguró que en 2019 el resultado fue de 40,2 por ciento menos que la primera cifra, mientras, en el primer trimestre de 2020 ocurrió una caída del 17 por ciento con respecto a igual período del pasado año.

'La administración tiene que escuchar al empresariado privado de la zona franca, el que trabaja allí, el que invierte su capital en ese sector requiere ser escuchado, porque ellos saben lo que requieren para poder seguir siendo productivos y eso no se está haciendo', aseveró.

Rojas se refirió a los planes del Gobierno de potenciar el comercio electrónico, lo que calificó como valiosa estrategia para reactivar la zona franca, 'tenemos que ser realistas, el comercio electrónico debió haber comenzado en Zona Libre de Colón hace más de dos años', expresó a modo de reclamo.

Dijo que la plataforma está lista, pero son pocas las empresas interesadas en usarla porque 'no se ha dado la debida cobertura, no se han hecho las pruebas necesarias y definitivamente tiene que adecuarse el reglamento de comercio electrónico a los negocios actuales', opinó.

En julio de 2018 el anterior gobierno panameño señaló que el comercio electrónico sería el futuro desarrollo de ese enclave cuya crisis se inició desde 2013 y tuvo una breve recuperación en el primer cuatrimestre de 2018 con un 14,5 por ciento de movimiento financiero superior a enero-abril de 2017.

Los principales renglones comercializados en esa etapa fueron servicios logísticos y productos farmacéuticos, mientras entre los destinos se destacan Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, e incluso el propio mercado interno panameño.

Hasta ese momento las causas de la crisis se achacaban al deprimido intercambio comercial con Colombia y Venezuela, antaño los primeros socios comerciales de la mayor área franca del hemisferio, mientras otros analistas opinaron que la depresión era producto, esencialmente, de la reducción mundial del comercio.

Zolicol genera habitualmente cerca de 20 mil empleos directos, principalmente a trabajadores procedentes de la empobrecida provincia de Colón, ubicada en la entrada atlántica del canal de Panamá y según cifras de la Auzlc, aportó en los últimos años 15 mil millones de dólares al erario.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores