Prensa Online - PanamaOn

Covid-19 destruye 14 millones de empleos en América Latina

La pandemia del Covid-19 destruye el equivalente de 14 millones de empleos en América Latina, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido en Perú por la oficina regional del organismo.

09 abril 2020 |


El reporte califica como catastrófico el efecto que la enfermedad tiene sobre el tiempo laboral y los salarios, donde está causando la pérdida de 5,7 horas de trabajo, lo que equivale a 14 millones de empleados a tiempo completo.

'Estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe', comentó el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, según el informe.

Añadió que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria se deberá enfrentar una verdadera reconstrucción de los mercados de trabajo'.

El informe agrega que la pérdida de horas de trabajo en el mundo es de 6,7 por ciento, lo que equivale 195 millones de puestos de trabajo de tiempo completo en el segundo semestre de este año.

Se trata, agrega, de la peor crisis desde la II Guerra Mundial, que al final podría dejar un saldo de desempleo y precariedad en el trabajo.

Advierte que los sectores más expuestos al riesgo son los servicios de hospedaje y gastronomía, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

El documento de la OIT apunta que en América Latina y el Caribe más de 50 por ciento de los trabajadores laboran en los sectores más expuestos a una crisis, es decir los de comercio y servicios.

En el caso del turismo, los impactos de la crisis serán mayores en la citada región, altamente dependiente de los ingresos y empleos generados por la actividad.

Añade que los países con niveles de informalidad alta, como Perú, enfrentan desafíos adicionales, tanto sanitarios como económicos, incluyendo la falta de cobertura en seguridad social.

El director de la OIT para América Latina y el Caribe advirtió que 'los países de la región van a necesitar de medidas ambiciosas de preservación de los empleos, fomento a las empresas y protección a los ingresos para salir de la terapia intensiva'.

'Para lograr mejores resultados y dar sostenibilidad política a las medidas, es necesario contar con estrategias que tengan respaldo y sean producto del consenso, es crucial encontrar vías para hacer realidad un diálogo social en cual participen los representantes del Gobierno, así como los de las organizaciones de empleadores y de trabajadores', agregó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores