Prensa Online - PanamaOn

Más de 80 % de mano de obra global es afectada por pandemia de COVID-19

Más de cuatro de cada cinco personas o el 81 por ciento de la mano de obra mundial de 3.300 millones está afectada en la actualidad por los cierres completos o parciales de los centros de trabajo a causa de la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

08 abril 2020 |


El informe actualizado de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo laboral describe a la pandemia como "la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial" y espera que la crisis elimine a nivel mundial el 6,7 por ciento de las horas laborales en el segundo trimestre de 2020, equivalente a 195 millones de trabajadores de tiempo completo.

Al predecir grandes reducciones de horas laborales en los países árabes, Europa y Asia-Pacífico, el informe indica que los sectores en mayor riesgo incluyen a los de alojamiento y servicios de alimentos, manufactura, ventas minoristas y actividades empresariales y administrativas.

El informe también espera "pérdidas enormes" en distintos grupos de ingresos, en especial en los países de ingresos de altos a medios (7,0 por ciento, 100 millones de trabajadores de tiempo completo), lo que excede por mucho los efectos de la crisis financiera de 2008-2009.

"Los trabajadores y empresas están enfrentando una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo", señaló el director general de la OIT, Guy Ryder. "Tenemos que actuar rápido, con determinación y juntos. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre sobrevivir y colapsar".

Aunque el incremento eventual en el desempleo global durante 2020 dependerá sustancialmente de los acontecimientos futuros y de las medidas políticas, el informe sugiere "un alto riesgo de que la cifra de fin de año sea significativamente mayor que la proyección inicial de la OIT de 25 millones".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores