Prensa Online - PanamaOn

OMC teme ola de restricciones a la exportación

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, declaró que la incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos puede provocar una ola de restricciones a la exportación.

01 abril 2020 |


Lo anterior crearía escasez en el mercado, coincidieron además conjuntamente en un comunicado, Azevedo y los líderes de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, y de la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu.

También concordaron en que tales reacciones pueden alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, lo que originará una fuerte alza y una mayor volatilidad de los precios.

Esas medidas son particularmente dañinas para los países de bajos ingresos, con déficit de alimentos.

También lo son para la adquisición de nutrientes de las agencias de ayuda por aquellos que lo necesitan desesperadamente, manifestaron.

Asimismo plantearon en su declaración que las cadenas de suministro de alimentos deben estar protegidas de cualquier medida relacionada con el comercio tomada durante la pandemia de la Covid-19.

Expresaron su preocupación en cuanto a que las interrupciones en el movimiento de los trabajadores de las industrias agrícola, alimentaria o de los contenedores podrían provocar el deterioro de los productos perecederos.

Al respecto advirtieron que aumentarían el desperdicio de alimentos, su posible escasez y alzas de precios.

Por último, aprovecharon la declaración conjunta para condenar el proteccionismo, el cual representa un riesgo, sostuvieron.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores