Prensa Online - PanamaOn

Canal de Panamá adopta medidas de ahorro de agua por falta de lluvias en embalses

La administración del Canal de Panamá informó sobre la adopción de medidas de ahorro de agua como medida de prevención por el bajo nivel en los embalses que permiten su operación y a pocas semanas del inicio de la temporada seca.

28 diciembre 2019 | Publicado : 13:35 (28/12/2019) | Actualizado: 13:49 (28/12/2019)


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicó que, debido a que este año las lluvias han estado 27 por ciento por debajo del promedio histórico, determinó la suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún, en el largo artificial del mismo nombre, desde octubre de 2018, para no gastar agua a través de las turbinas.

Informó además sobre la implementación de acciones de conservación del líquido durante el tránsito de buques por este paso de navegación entre el Atlántico y el Pacífico, como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas Panamax, la cual se emplea para agilizar el tránsito de los barcos pero que implica un mayor uso de agua.

Las esclusas Panamax eran las más grandes de la vía interoceánica hasta que esta fue ampliada y empezó a operar con una estructura con mayor capacidad el 26 de junio de 2016.

Otras medidas anunciadas son el envío de agua entre los dos carriles de las esclusas Panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar; y en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, transito de dos barcos al mismo tiempo.

Se determinó además el mantenimiento en el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas Neopanamax.

Según un reporte de la vía interocéanica, las precipitaciones registradas ni los aportes del lago Alhajuela, que hace una semana alcanzó su nivel de almacenamiento, resultan suficientes para enfrentar la temporada seca.

Cabe señalar que Gatún es 10 veces más grande que Alhajuela, por lo que requiere de mayor cantidad de lluvia para alcanzar su nivel óptimo y afrontar el período que se avecina.

Adicionalmente, los lagos de la Cuenca Hidrográfica del Canal experimentan un déficit importante en los aportes de los ríos principales, debido a que durante 2019 las precipitaciones estuvieron 27 por ciento por debajo del promedio histórico.

La víspera, el lago Gatún marcó 25,51 metros (m), inferior a los 26,82 m esperado para esta fecha, mientras que Alhajuela registró 76,99 m, medida que supera levemente los 76,73 m de su nivel guía, lo cual permitió trasladar agua excedente en flujo libre hacia el primer embalse, sin que ello incidiera en el incremento de su volumen.

La administración canalera puntualizó que el Lago Gatún, que abastece las potabilizadoras de Mendoza, Laguna Alta, Monte Esperanza, Miraflores, Sabanitas, Escobal, Cuipo y Gatún, así como las operaciones del Canal de Panamá, continúa hoy muy debajo de su nivel esperado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores