Prensa Online - PanamaOn

Panamá reporta fuga de divisas por remesas

Más de 450 millones de dólares en remesas salieron de Panamá en lo que va de 2019, cifra que supera el monto recibido del exterior, una tendencia presente en los últimos cinco años.

20 noviembre 2019 |


Según fuentes oficiales esto responde a la gran cantidad de extranjeros que viven en el país y que, de acuerdo con sus ganancias, mandan dinero a los familiares a su país de origen.

Las estadísticas revelan que desde la nación centroamericana se envían y reciben remesas de 216 países, de los cuales más de un centenar representan un balance negativo para Panamá.

De acuerdo con la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), el Istmo cuenta con unas 16 casas autorizadas para realizar esta actividad; sin embargo, son cada vez más recurrentes las denuncias sobre operaciones ilegales de envíos.

A juicio de expertos, esto no solo oculta el monto real de lo que sale del territorio nacional, sino que actúa como uno de los sistemas utilizados por los grupos delictivos internacionales para lavar dinero y utilizar fondos provenientes de actividades ilícitas.

Por tal motivo, la semana pasada el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley, el cual establece que 'quien realice el servicio de transferencia de dinero a través de sistemas no registrados, transmisión o compensación de fondos o por cualquier otro medio, sin estar autorizado por autoridad competente, será sancionado con prisión de ocho a 15 años'.

Sobre este particular, recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, reconoció que por años la práctica del envío ilegal solo fue regulado en la esfera administrativa, lo cual resultó ineficiente para su erradicación.

Al evaluar el estado de la economía en el primer semestre de 2019, especialistas calificaron de 'fuga de divisas' los 337 millones de dólares netos enviados al exterior en 2018 por concepto de remesas, cifra que resulta menor con respecto al año precedente.

Colombia, Nicaragua, China, República Dominicana y Estados Unidos sobresalen hoy como los países donde se concentran los envíos realizados desde Panamá, que en los últimos cuatro años representa más de mil 900 millones de dólares, según el MICI.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores