Prensa Online - PanamaOn

Zona franca de Panamá intenta reposicionarse en Latinoamérica

El gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Giovanni Ferrari, aseguró que uno de los objetivos de ese enclave comercial es reposicionarse en el mercado latinoamericano, particularmente en Venezuela y Colombia.

18 noviembre 2019 |


Al respecto, precisó que ambos países fueron los dos socios comerciales más importantes que tuvieron antes de la crisis de los últimos cinco años, en tanto generaban el 50 por ciento de las ventas.

En entrevista con el diario La Estrella de Panamá, recordó que varios de sus socios comerciales dejaron una deuda millonaria hasta hoy incobrable, de ahí que este sea uno de los principales retos de su administración.

Recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, anunció que el gobierno central asumirá el adeudo que genera 12,5 millones de dólares por año en pagos de intereses, noticia que recibió con beneplácito Ferrari, pues 'libera a ZLC de una carga financiera que afectó su operatividad'.

El titular precisó que la deuda asciende a poco más de mil 200 millones de dólares, a lo que ya empezaron a hacerle frente; incluso, 'dentro de ese paquete había como 428 millones de dólares que eran con los bancos, por razones de los intereses preferenciales, así que ya hemos llegado también a un acuerdo con ellos'.

Durante el diálogo con el rotativo, Ferrari también señaló que en el caso de Colombia, el actual diferendo arancelario frenó las sólidas relaciones existentes, aunque mostró optimismo a partir de la propuesta de que la ZLC sea vista como un partner o socio preferencial para los intereses de la nación vecina.

Cabe destacar que este fue uno de los temas analizados por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, con su homólogo colombiano, Iván Duque, durante una visita relámpago el pasado miércoles al país sudamericano.

Entre los principales clientes de la segunda zona franca más grande del mundo, Ferrari enumeró a Centroamérica, 'un socio fiel y nuestro partner preferencial como región'; Ecuador, al cual calificó de mercado estable, y el Caribe, un área que 'debemos explotar más'.

Apuntó que actualmente los productos que llegan a la ZLC procedentes del sureste asiático representan más del 50 por ciento, mientras los de China, un 35 por ciento.

Sobre las afectaciones de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y el gigante asiático dijo que el impacto ha sido positivo para Panamá, porque los clientes que antes iban a Estados Unidos a comprar productos chinos, ahora hacen eso mismo aquí a un precio más económico porque no tienen que pagar arancel.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores