Prensa Online - PanamaOn

Panamá seguro en que Colombia suspenderá aplicación de arancel

El Gobierno de Panamá espera que en tres o cuatro semanas Colombia suspenda la vigencia del decreto 1419, que aumenta los aranceles de importación a las prendas de vestir provenientes de países con los que la nación colombiana no tiene acuerdos de libre comercio (TLC), entre ellos Panamá.

18 noviembre 2019 |

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), manifestó este 15 de noviembre durante un conversatorio con periodistas que el gobierno panameño “no ve en estos momentos la necesidad de imponer medidas de retorsión (a Colombia), toda vez que el Gobierno de Colombia está en contra de ese decreto”.

El presidente de Colombia Iván Duque confirmó que este decreto “tiene cinco demandas de inconstitucionalidad porque es el poder Ejecutivo el que tiene la facultad para modificar aranceles, no el Congreso”, dijo Martínez.

En este sentido, el ministro informó que el Consejo de Estado de Colombia ya había solicitado la suspensión del decreto, petición que Panamá reiteró.

Martínez integró la delegación panameña que el pasado miércoles 13 de noviembre acompañó al presidente Laurentino Cortizo a Colombia para reunirse con su homólogo Iván Duque.

Según el funcionario, el tema de la disputa comercial que mantiene Panamá con Colombia desde hace más de 13 años acaparó gran parte de la jornada de trabajo.

El decreto 1419 es un nuevo capítulo en la disputa comercial entre Colombia y Panamá que ha llevado a ambos países, en distintas ocasiones, a resolver sus diferencias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Ministro de MICI calificó como “muy buena” la reunión que sostuvo el miércoles pasado la delegación panameña en la Casa de Nariño, Bogotá.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores