Prensa Online - PanamaOn

Costa Rica aspira a casi duplicar producción de café en cuatro años

Costa Rica implementará una Estrategia Nacional de Transferencia de Tecnología en Café, la cual permitirá casi duplicar la actual producción anual del aromático grano en 2023.

14 septiembre 2019 |

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto del Café (Icafe) de Costa Rica son los encargados de implementarán de manera articulada la mencionada Estrategia, la cual contribuirá a mejorar los servicios de acompañamiento a los caficultores nacionales y a aumentar la productividad nacional del grano de oro.

De acuerdo con esas entidades, el propósito fundamental radica en que el plan facilite lograr la meta nacional de producción de Icafe de dos millones 200 mil fanegas de café en 2023, casi el doble del millón 703 mil 785 fanegas en la cosecha 2018-2019.

Para el cumplimiento de ese objetivo, Icafe estableció tres pilares, una base genética para asegurar materiales que se adapten al cambio climático; la transferencia del conocimiento; y la parte financiera, en donde las empresas beneficiadoras jugarán un papel sustantivo en la gestión directa con productoras y productores.

Al respecto, el titular del MAG, Renato Alvarado, apuntó que procuran mayor productividad y sostenibilidad económica para los productores; pero para esto además requieren brindar un adecuado acompañamiento técnico.

'En tal sentido, aseguró, las instituciones del sector nos hemos alineado para dar mejores servicios al sector caficultor. De esta manera, podemos intercambiar saberes y establecer redes de conocimiento, métodos de aprendizaje que nos faciliten esa transferencia'.

Por su parte, la directora ejecutiva del INTA, Xinia Chaves, sostuvo que la transferencia del conocimiento la harán tomando en consideración la innovación y las buenas prácticas agrícolas avaladas tanto por el Icafe como por el MAG y el Sector Privado.

En este esfuerzo público-privado, de cobertura nacional, tenemos como propósito contribuir al aumento de la productividad y mejorar la competitividad del sector cafetalero, pero, en particular, queremos mejorar la calidad de vida de la familia caficultora, subrayó.

Datos oficiales reflejan que la actividad cafetalera de Costa Rica se desarrolla en un área estimada de 85 mil hectáreas, obteniendo alrededor de un millón 703 mil 785 fanegas en la cosecha 2018-2019, lo que representa una disminución de un 15 por ciento respecto a la cosecha 2017-2018 y una productividad promedio de 20 fanegas por hectárea.

De su lado, Icafe contabiliza en la actualidad 38 mil 788 productores de café, con 271 empresas beneficiadores registradas, 54 tostadoras y 88 exportadoras, todo lo cual emplea a 110 mil personas.

Estadísticas de la Organización Mundial del Café revelan que Costa Rica ocupa el lugar 13 entre las naciones productoras, al aportar el uno por ciento de la producción mundial.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores