Prensa Online - PanamaOn

Retos que enfrenta Centroamérica para lograr un desarrollo sostenible

El BID y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible de INCAE Business School han presentado en San José (Costa Rica) el libro “El futuro de Centroamérica: retos para un desarrollo sostenible”, aborda la coyuntura de la región en política comercial, inversión, sector financiero, migración, materias primas y recursos naturales y propone oportunidades.

22 julio 2019 |


En los últimos cinco años, la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPRD) ha tenido un desempeño superior al del resto de América Latina y el Caribe, con un crecimiento promedio del 4,4% entre 2014 y 2018 (frente al 0,7% de América Latina y el Caribe y el 3,6% mundial), asociado principalmente con el dinamismo de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial, inversionista y fuente de remesas de la región.

Aunado a esta coyuntura favorable, los países de CAPRD han venido implementando desde hace más de 10 años una estrategia de apertura comercial que les ha permitido aumentar sus exportaciones y posicionarse en los mercados internacionales de productos locales como café, banano, azúcar y textiles. Adicionalmente, se ha promovido la integración financiera, con lo que bancos de dentro y fuera de la región han aumentado su presencia, además de recibir mayores flujos de inversión externos: entre 2014 y 2018 la inversión extranjera directa supuso el 4,6% del PIB, mayormente debido a reinversión de utilidades y nuevas inversiones.

Estas políticas se desarrollaron en un entorno global donde los países abrían sus fronteras al comercio, los flujos financieros y, en algunas regiones, incluso a las personas. En contraste, en los últimos años, diversos países han promovido cambios hacia políticas comerciales más restrictivas y endurecimiento de políticas migratorias. A medida que estas políticas se profundicen en los socios de la región, estos factores tendrían importantes efectos en CAPRD, por lo que se hace prioritario que los países promuevan acciones que les permitan consolidar los logros alcanzados y les abra la oportunidad de acelerar su crecimiento económico y generar mejores condiciones para su población de cara al futuro.

La reciente publicación del BID y el CLACDS/INCAE pretende servir como un marco de referencia para, con base en la evidencia, evaluar acciones para que la región enfrente sus desafíos. En cuanto a la política comercial, se analizan las implicaciones para los países de CAPRD de posibles cambios por parte de sus socios comerciales, y se proponen alternativas de comercio y recomendaciones de política dirigidas hacia una mayor integración intrarregional. Por otra parte, se reevalúa el rol que juega la inversión extranjera directa en la región (que alcanzó su máximo histórico en 2007, representando el 6,2% del PIB regional) y se ponen en perspectiva las mejores prácticas para atraerla y maximizar su impacto.

En relación con el tema migratorio, se consideran escenarios de cambio en la política migratoria de los Estados Unidos y se estima su posible impacto sobre los flujos de remesas, el retorno de migrantes y la disuasión de la migración en el Triángulo del Norte. Por otra parte, se evalúa el proceso reciente de integración financiera e implementación de medidas internacionales de cumplimiento normativo en el sector financiero y se proponen políticas para fortalecer la estabilidad financiera de la región.

Otro tema desarrollado, son las condiciones recientes de los mercados mundiales de productos primarios y los efectos que podrían tener en la economía de la región los cambios en los precios internacionales de los principales productos de exportación, además de los productos energéticos de importación y sus mercados locales. Finalmente, se analiza la importancia del capital natural para la riqueza nacional y el bienestar humano, y se exploran opciones para concretar la integración de ese capital natural en la ecuación de desarrollo en la región.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores