Prensa Online - PanamaOn

Lista gris del Gafi desalienta inversión extranjera en Panamá

La Asociación Bancaria de Panamá consideró que la inclusión del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), desalienta la inversión extranjera y merma la confianza en los bancos.

26 junio 2019 |


Esta situación podría provocar 'obstáculos para el crecimiento de la economía, la creación de empleos, condiciones de financiamiento y el bienestar de la población', señaló el gremio en un comunicado a la prensa.

Reiteraron que la asociación participó en los esfuerzos del Gobierno para salir de la lista gris en 2016, aclarando que la banca panameña ha adoptado los estándares y recomendaciones del GAFI contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En un comunicado difundido ayer, el equipo económico designado por el presidente electo, Laurentino Cortizo, precisó que cuando inicie su mandato abordará el asunto en alianza con el sector privado.

Héctor Alexánder, futuro ministro de Economía y Finanzas, se comprometió a estructurar una hoja de ruta con una estrategia completa y adecuada que enfrente estos 'desafíos heredados', tomando las acciones pertinentes para mejorar la imagen internacional del país y salir de la lista.

El Gobierno, que asumirá el próximo primero de julio, dijo que fomentará 'la transparencia en todos los sectores y la lucha frontal contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de activos', señaló el texto.

Adicionalmente hará todo lo posible para asegurar que los bancos y el sistema financiero en general cuente con el apoyo nacional e internacional -aseveró el documento-, el cual también señaló que revitalizarán el sector de servicios, que fue afectado en la última década.

El GAFI ya incluyó en el 2014 a Panamá en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el flagelo, pero lo sacó en el 2016, luego de que cumplieran algunas recomendaciones, entre ellas la creación de leyes y de organismos de supervisión más férreos.

Es por ello que la decisión de volver a la lista discriminatoria, como la califica el Gobierno y diversos sectores locales, provocó un amplio rechazo en los panameños, mientras instituciones, expertos, medios de prensa y analistas consideraron que la institución ignoró los avances del país en esa materia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores