Prensa Online - PanamaOn

FMI advierte sobre crecientes riesgos a mediano plazo para economía de EEUU

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre los crecientes riesgos a mediano plazo para la economía estadounidense, señalando que una "reversión abrupta" de las recientes condiciones favorables del mercado financiero o una profundización de las disputas comerciales en curso representan riesgos importantes para la economía de EEUU.

25 junio 2019 |


"El sistema financiero parece saludable, pero las vulnerabilidades en las empresas influyentes y, potencialmente, en el sistema no bancario son altas dentro de los estándares históricos", dijo la junta ejecutiva del FMI en una declaración después de concluir su consulta anual del Artículo IV para revisar la economía estadounidense.

La junta ejecutiva señaló que la relación entre la deuda pública y el PIB de EEUU se encuentra en un camino insostenible y se espera que continúe aumentando a mediano plazo, a medida que se incremente el gasto relacionado con el envejecimiento.

La declaración, que se produjo unos días después de un enunciado final que describe los hallazgos preliminares de la investigación, dijo que la consulta se centró en las políticas necesarias para abordar estos riesgos, preservar la estabilidad financiera y respaldar el nivel de vida de los ingresos medios y bajos, también de los hogares y reconstruir el espacio fiscal.

Se espera que el PIB real de EEUU crezca a una tasa anual de 2,6 por ciento este año, antes de moderarse al 1,9 por ciento en 2020, según el comunicado.

"La vigilancia continua, las políticas macroeconómicas prudentes y las reformas de la oferta serán fundamentales para asegurar un crecimiento sólido, equilibrado e inclusivo, generando efectos secundarios positivos para el resto del mundo", dijo la junta ejecutiva del FMI.

A pesar de los resultados macroeconómicos positivos, la junta ejecutiva dijo que "los beneficios de esta expansión de una década no se han compartido tan ampliamente como podrían", instando al gobierno de Estados Unidos a abordar la creciente desigualdad de ingresos y mejorar los resultados sociales.

En cuanto a la política monetaria, la junta ejecutiva acogió con agrado la pausa de la Reserva Federal en los ajustes de la tasa de interés y acordó que cualquier aumento adicional en la tasa de los fondos federales debería aplazarse hasta que existan signos más claros de inflación salarial o de precios.

En una declaración hecha después de concluir una reunión de dos días la semana pasada, la Reserva Federal dejó el rango objetivo para la tasa de fondos federales sin cambios en 2,25 por ciento a 2,5 por ciento, destacando el aumento de las "incertidumbres" sobre la perspectiva económica de EEUU y abriendo la puerta para bajar las tasas de interés en el futuro.

La junta ejecutiva del FMI también alentó a Estados Unidos a trabajar de manera constructiva y cooperar con sus socios comerciales para abordar las distorsiones en el sistema comercial y resolver las tensiones comerciales de una manera que promueva un sistema de comercio internacional más abierto, estable y transparente basado en normas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores