Prensa Online - PanamaOn

Restricciones comerciales entre países de G20, en niveles históricos: OMC

El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las medidas comerciales del G20 publicado mostró que la cobertura comercial de las nuevas medidas de restricción de importaciones introducidas de octubre de 2018 a mayo de 2019 fue 3,5 veces mayor que el promedio desde mayo de 2012.

25 junio 2019 |


El período de 2012 fue cuando el informe empezó a incluir las cifras de cobertura comercial, indicó la OMC en el informe emitido antes de la cumbre del G20 que se realizará el 28 y 29 de junio en Osaka.

El informe encontró que la cobertura comercial de 335.900 millones de dólares durante el período es la segunda mayor cifra registrada, luego de los 480.900 millones de dólares reportados en el período anterior.

"Este informe aporta nueva evidencia de que la turbulencia generada por las actuales tensiones comerciales continúa y los flujos comerciales son afectados por las nuevas restricciones comerciales que se encuentran en un nivel históricamente alto", comentó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

El informe de la OMC abarca nuevas medidas comerciales y relacionadas con el comercio implementadas por las economías del G20 entre el 16 de octubre de 2018 y el 15 de mayo de 2019.

Durante este período las tensiones comerciales siguieron dominando los titulares y contribuyeron a la incertidumbre en torno al comercio internacional y a la economía mundial, señala la OMC.

"La tendencia estable que vimos durante cerca de una década desde la crisis financiera ha sido reemplazada por un pronunciado incremento en el tamaño y magnitud de las medidas restrictivas comerciales en el último año", dijo el jefe de la OMC.

La OMC indicó que los períodos mencionados en el informe representan un drástico repunte en la cobertura comercial de las medidas de restricción de importaciones y motivaron a Azevedo a hacer un llamado a todas las economías del G20 para trabajar juntas con apremio para aliviar las tensiones comerciales.

"Estas conclusiones deben ser motivo de grave preocupación para toda la comunidad internacional. Necesitamos con urgencia ver a la dirigencia del G20 aliviar las tensiones comerciales y continuar con su compromiso con el comercio y con el sistema mundial de comercio basado en reglas", dijo Azevedo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores