Prensa Online - PanamaOn

Expertos de la cerveza ponderan nivel de Latinoamérica en ese rubro

Expertos de 18 países que catan esta semana más de mil 600 marcas de cervezas, ponderaron el nivel alcanzado por Latinoamérica en la producción artesanal y las potencialidades del mercado.

12 octubre 2018 |


Curiosidades como el uso de frutas, vegetales y condimentos para ofrecer nuevos sabores a la popular bebida alcohólica, matizan las jornadas del evento que se extenderá hasta el próximo sábado.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina, Daniel Trivelli, presidente y cofundador de Copa Cervezas de América, resaltó los avances del encuentro después de siete ediciones y el creciente interés de los fabricantes de la región.

Rodeado de maestros cerveceros de las grandes escuelas del mundo (Alemania, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos), Trivelli encomió la presencia de casi 400 productoras con numerosas marcas de América Latina.

'Contamos con cervecerías de Brasil (con 626 propuestas), Argentina (426), Chile (194), Estados Unidos (134) y México (106). No me podía imaginar la pujanza por ejemplo de los norteamericanos, por su volumen en la esfera industrial', comentó.

Hemos consolidado nuestra posición de ser el concurso más importante de la zona y la gente del negocio ve a la Copa como su evento, añadió.

Trivelli explicó que la cerveza artesanal está viviendo una evolución relevante y destacó a Brasil y Argentina como punteros en el rubro. 'Los dos con realidades y climas diferentes, pero muy comprometidos', acotó.

Respecto al gigante sudamericano, detalló que por las temperaturas prefiere cervezas ligeras con sabores distintos, como el caso del estilo Catharina Sour, que es liviana, un poco ácida, con frutas tropicales brasileñas.

La situación económica influye decisivamente en las tendencias de la bebida ambarina u oscura, y en ocasiones la convivencia entre la producción industrial y artesanal es difícil, como en el caso de Colombia actualmente.

Chile, sin embargo, indicó el experto, mantuvo un ascenso sostenido en el consumo, con 46 litros per cápita por año en 2017 con predominio de la cerveza artesanal.

'La cerveza tiene también virtudes para maridar con la gastronomía. Sin embargo, se conoce muy poco de esto y por ello buscamos posicionarnos como alternativa en el mercado', argumentó Trivelli.

Un jurado de reputados maestros de Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá, Brasil, China e Italia, además de Chile y Argentina, concederá el próximo sábado premios en variadas categorías.

Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce, junto con los premios al mejor producto y cervecería del continente, por países y la mejor cerveza por categoría.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores