Prensa Online - PanamaOn

Estudio de Factibilidad del Sistema de Transporte Ferroviario en su última etapa

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, fue escenario para la presentación al sector púbico y privado, sobre los recientes avances del Estudio de Factibilidad del Sistema de Transporte Ferroviario, que se pretende construir entre Panamá y la provincia de Chiriquí.

24 septiembre 2018 |


Oscar Ramírez, Coordinador de la Comisión de Alto Nivel del proyecto, indicó que el avance ya supera el 80% y para el próximo 31 de octubre, la empresa china Railway Desing, deberá presentar el borrador final, tras concluir la etapa de levantamiento y conexión de datos en campo.

El informe será entregado al Ministerio de Comercio Chino, quien posteriormente deberá presentarlo al Estado panameño; posiblemente en el mes de diciembre, durante la gira del presidente Xi Jinpin, que podría incluir a Panamá.

Los resultados serán sometidos a una auditoría, para la cual, se han escogido a los actores, entre ellos cinco ingenieros nacionales y un extranjero. La meta es que para inicios de marzo del 2019, se presente la recomendación final.

Ramírez adelantó que la iniciativa contempla la construcción de un tren de pasajeros y carga, con una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora, lo cual representa un estimado de cuatro horas de recorrido, desde Chiriquí a la ciudad de Panamá. También requiere la construcción de unos 54 kilómetros de túneles, en las áreas de Soná y Puerto Vidal en Veraguas. Se prevé que el tren parta de Pacora y termine en la frontera de Paso Canoas. La frecuencia diaria contempla seis viajes desde Panamá a Santiago y cuatro viajes desde Santiago a Chiriquí; incluyendo unas 20 estaciones.

Aunque aún se desconoce el costo total de inversión; el informe permite la tranquilidad de los sectores; según directivos de la Cámara de Comercio y representantes de CECOMRO; quienes también aprovecharon la oportunidad, para analizar el avance en los trabajos del Aerupoerto Internacional Enrique Malek de David y plasmar la necesidad de una alianza estratégica entre Tocúmen S.A, CECOMRO, CAMCHI y APEDE, con el fin de concretar algunos proyectos, entre ellos el traslado aéreo de productos agropecuarios perecederos, hasta la rehabilitación de la ruta David – Bocas del Toro.

Antes éstos planteamientos Ramírez detalló, que la construcción de la Torre de Control con equipos de meteorología y comunicación de última generación, avanza en más del 40%. Agregó que también está programada la rehabilitación de la plataforma de embarque y desembarque de pasajeros; mientras adelantan la gestión para la rehabilitación y construcción de estacionamientos techados, en función de las prioridades, por una inversión total, que alcanza los 5 millones de dólares.

El Gerente General de Tocúmen S.A reafirmó que hay varias iniciativas proyectadas a corto y largo plazo entre ambas terminales aéras, y dejó abierta las puertas, para el inicio de posibles alianzas, que permitan el desarrollo de la Región Occidental del país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores