Prensa Online - PanamaOn

CAMCHI:Reporte de economía y desarrollo (RED) de CAF genera expectativas

Las ciudades son el motor de desarrollo de los países, allí se concentran los procesos productivos de mayor complejidad y la mayor cantidad de oportunidades. Por este motivo la CAF­- banco de Desarrollo de América Latina, Centro de Competitividad de la Región, la Alcaldía de David y la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Agricultura de Chiriquí, organizaron el Foro: Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: Un Desafío para Amér

21 abril 2018 |


El reporte para la ciudad de David, genera propuestas positivas, hace un enfoque no solo en planificación, del uso del suelo o infraestructura de transporte, sino en temas de vivienda como hacer si la ciudad crece desproporcionalmente para que la gente tenga vivienda digna y cercana a las oportunidades laborales. Una forma es flexibilizando la oferta de vivienda permitiendo que los desarrolladores construyan vivienda formal en distintos sitios.

Juan F. Vargas, experto de economía de CAF, y expositor afirma: Según el reporte las ciudades de América Latina están tendiendo a crecer, y ese crecimiento se da por el hecho de que en las ciudades se concentra la actividad económica y las oportunidades. Por lo tanto a medida que el ingreso de los países crece aumentan su urbanización y la gente está interesada en ir más a las ciudades porque que es donde se concentran las oportunidades.

Susana Pinilla Directora de CAF, banco de Desarrollo de América Latina para Panamá, puntualizó: Todos los años CAF realiza un estudio sobre un tema fundamental, para impulsar el desarrollo de nuestro país, una preocupación que surge es como están creciendo nuestras ciudades; América Latina, es el segundo continente que tiene mayor población residiendo en áreas urbanas, el 80% de la población vive en ciudades, superado por América del Norte, pero además viven en ciudades muy condensadas por que la extensión de las ciudades comparativamente Norteamérica y Europa, es mucho menor en territorio y mucho mayor en población.

“El reporte indica que tenemos que ver con mucha atención el crecimiento de las ciudades y lo hemos traído a David, porque está en un nivel de crecimiento poblacional y urbanismo que puede planificar su futuro y corregir de manera muy sana, que otras grandes ciudades que no pueden ir atrás. Hemos compartido la política pública necesaria para planificar el crecimiento de viviendas para reorganizar la movilidad urbana, para impulsar mayor transporte público, peatonal y de ciclismo y evitar el crecimiento del transporte privado de auto que genera además de costos, daños ambientales y congestión.” Añadió Pinilla.

“En la ciudad de David, el desarrollo urbano es buscar soluciones al reto de crecer de manera ordenada, planificada de forma autóctona. Todas las ciudades son distintas en término de su geografía y las oportunidades económicas que ofrecen de su potencial de crecimiento. Las experiencias positivas de otras ciudades requiere de un estudio para su implementación” puntualizó Felipe V. Rodríguez presidente de CAMCHI.

Felipe Ariel Rodríguez, Presidente de CECOMRO, agregó: David, está en un punto bastante beneficioso porque todavía podemos crecer de manera inteligente, mejorar como polo de desarrollo y no solamente limitarse al distrito, sino como reintegramos la región entera. A la hora de planificar no podemos pensar únicamente en el desarrollo de la ciudad de David, sino cómo se va conectar a su entorno. Todos los temas están vinculado al (PIMUS) que se está financiando al programa Integral del Movilidad Urbana Sostenible, para diseñar esa ciudad de futuro que David quiere a través de CECOMRO.

Por otro lado, para debatir los temas expuestos por especialistas de la CAF, se realizó un panel con expositores que presentaron las problemáticas de la ciudad de David, Héctor Palacios, moderador del panel considera positivo y puntual, lo que se está viendo en la ciudad de David; sus retos y desafíos, ya existe un punto de referencia para precisamente planificar de una manera inteligente y conociendo los retos que tenemos que considerar.

Durante la presentación contamos con la presencia de la Vicealcaldesa del Distrito de David, Yanibel Castillo, Susana Pinilla, Directora de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Juan F. Vargas, experto de economía de CAF, Felipe V. Rodríguez Presidente de CAMCHI, Felipe Ariel Rodríguez Presidente de CECOMRO, representante SPIA Capítulo de Chiriquí, Junta de Planificación Municipal, Dirección de Planificación del Municipio de David, representante de MIVIOT, Comisión de Desarrollo Urbano y gremios organizados.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores