Prensa Online - PanamaOn

Inicia Programa de Trazabilidad

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Banco de Desarrollo Agropecuario dieron inicio al Programa de Trazabilidad, el mismo tiene como objetivo beneficiar a 71 clientes de la Regional de Bocas del Toro y 322 productores de la regional de Chiriquí.

20 enero 2018 | Publicado : 08:36 (20/01/2018) | Actualizado: 09:19 (20/01/2018)

El programa empezó con una capacitación a 25 colaboradores del Banco y se extenderá al resto de las provincias.
Una importante actividad de formación ha llevado a cabo el personal del programa de trazabilidad bovina del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la provincia de Chiriquí, dirigido a la capacitación de médicos veterinarios del Ministerio de Salud (MINSA) y de ganaderos de la zona uno, del programa.

Los participantes en primera instancia, son veterinarios del MINSA que realizan una importante labor a nivel de mataderos, aportando al programa información sobre cese del historial y baja, que ayudará a llevar un registro más real de animales, aseguró el coordinador del programa de trazabilidad bovina, Marcos Hernández, de la dirección nacional de salud animal del MIDA.

Con respecto a la jornada con ganaderos, el doctor Hernández, dijo que es parte de la nueva dinámica del programa, que ha incluido capacitar al personal técnico del MIDA y de las instituciones públicas del sector, para que apoyen el trabajo de campo, como es el registro único de animales y de las fincas.

La capacitación también considera a los productores, como principales beneficiarios, a fin de que realicen la colocación de aretes de identificación de sus animales y puedan subir la información al sistema.

Para avanzar de manera efectiva en la trazabilidad bovina, explica Hernández, se han habilitado cinco zonas claramente identificadas a nivel nacional, agregó que la zona uno, conformada Bocas del Toro y Chiriquí, registra un avance de más del 70%, por lo que el trabajo de trazabilidad en estas dos provincias ya está en su etapa final, para a partir de enero de 2018, el operativo se concentre en la zona 2, integrada por las provincias de Herrera y Los Santos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores