Prensa Online - PanamaOn

Creció deuda externa panameña 29 por ciento entre 2014-2017

La deuda externa panameña creció 29,3 por ciento durante la administración del presidente Juan Carlos Varela (33 meses), y ascendió a 17 mil 108,2 millones de dólares (usd) al cierre de marzo pasado, según cifras oficiales.

20 abril 2017 |


Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció además, que los adeudos del sector público no financiero aumentaron el año pasado con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y se ubicaron en el 37 por ciento del PIB, lo que significa que cada ciudadano en teoría debe cinco mil 500 usd.

Al justificar las estadísticas, el MEF recurrió a la incidencia que tuvo la apreciación del yen japonés frente al dólar a mediados de marzo pasado, lo que agregó 4,4 millones de usd a los compromisos crediticios panameños, sumado a la caída de la divisa estadounidense, la cual es la moneda oficial de Panamá.

Otro factor que tomó en cuenta el organismo es la cambiante escena política europea influenciada por las próximas elecciones francesas y alemanas, además de los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las señales conflictivas del Banco Central Europeo, aseveró el informe.

A pesar de la situación, el MEF señaló que la deuda panameña se encuentra estable y será sostenible si se cumple con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el país se mantiene en bonanza económica con crecimientos saludables.

Otro análisis macroeconómico de la institución mostró el aumento del ingreso familiar promedio nacional en un 7,7 por ciento en 2016 con relación al año anterior, aunque la mala redistribución del mismo se mantuvo casi intacta, por lo que el país continúa entre los 10 de mayor desigualdad del mundo.

Las tablas muestran un escenario ideal al considerar que cada hogar recibió una media de mil 401 usd mensual, que si fuese real, de hecho sería el fin de la pobreza que alcanza a más de 800 mil personas en la nación, según cifras oficiales.

Pero el desglose de los datos muestran las grandes diferencias, pues mientras en sectores urbanos el promedio de ingreso mensual familiar se calculó en mil 685 usd, a los hogares rurales les correspondió una media de 752,7 usd.

En un optimismo del desempeño económico para el presente año, el MEF pronosticó un 5,8 por ciento de crecimiento del PIB, distante del 5,4 que auguró el Banco Mundial, pero más aún con el Fondo Monetario Internacional, que en marzo pasado vaticinó 5,1 para 2017.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores