Prensa Online - PanamaOn

Síntomas de recuperación de la Zona Libre de Colón

El comercio en la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) generó señales de crecimiento en enero pasado, según estadísticas oficiales, tras cuatro año de constante caída.

20 marzo 2017 |


El movimiento de mercancías en el enclave se incrementó en 15,6 por ciento en el primer mes del año, lo que representó en valores mil 378,4 millones de dólares por encima de igual desempeño del mismo período en 2016, informó la Contraloría General de la República.

Las importaciones crecieron en 22,5 por ciento y las reexportaciones en 9,3 en la etapa, lo que sugiere importantes compras de las empresas radicadas en la segunda zona franca más grande del mundo, después de Hong Kong, las cuales tienen expectativas positivas para el futuro mediato, dijeron analistas.

Este crecimiento de la ZLC está en concordancia con los augurios de recuperación del comercio mundial, que repercutió en cifras récords de movimientos de mercancías en los tránsitos por el canal de Panamá y aumento en la manipulación en los puertos del país.

La zona franca ubicada en la caribeña ciudad de Colón, en la entrada atlántica de la ruta interoceánica, disminuyó en un 36 por ciento su resultado económico desde 2013 hasta diciembre de 2016, lo que representó 10 mil 874 millones de dólares en pérdidas.

Esto impactó sobre las familias colonenses por el desempleo de al menos nueve mil trabajadores, según cifras no oficiales de los usuarios de la ZLC, situación que aún se mantiene, pues la más reciente encuesta de expectativas del mercado laboral en el país, señalaron a Colón en indicadores negativos.

Empresarios y directivos de esa zona responsabilizan de la situación a proteccionismo de Colombia, deuda de empresas venezolanas (ambos los principales destinos de las exportaciones) y el deterioro de la economía mundial, cuya desaceleración llegó al récord de 2,2 por ciento en 2016, la más baja desde la crisis de 2009.

Estas cifras de Naciones Unidas destacan, además, que el comercio creció solo 1,2 por ciento el año pasado, la tercera menor tasa de las últimas tres décadas.

Entre los factores que afectaron estos desempeños se encuentran débil ritmo de la inversión, disminución del crecimiento del comercio internacional, lento crecimiento de la productividad y elevados niveles de deuda de algunos países, además de bajos precios de las materias primas, añadió la fuente.

No obstante, analistas locales opinaron que se debe analizar el agotamiento del octogenario modelo de la ZLC y evolucionar al comercio electrónico, parques industriales y agregar valor a las mercancías que trasiegan, entre otros elementos, lo que disminuiría el impacto de las crisis internacionales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES