Prensa Online - PanamaOn

Analizan avances sobre la aplicación del Acuerdo de Facilitación Comercial

La sede de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas, fue escenario de un conversatorio donde se aglutinaron miembros de los gremios que conforman el Consejo Empresarial Logístico para conocer avances en la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

16 febrero 2017 |

Correspondió por parte del ejecutivo al Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González y al Director General de Aduanas, José Gómez Núñez, explicar a los presentes qué se ha logrado para cumplir con las disposiciones que contempla la agilización en el movimiento, levante y despacho de mercancías para lograr una cooperación efectiva tal como lo establece el Acuerdo sobre Facilitación.

En su intervención, Gómez Núñez informó que por parte de Aduanas se está implementado  la publicación y disponibilidad de la información, levante y despacho de mercancía que contempla la tramitación previa a la llegada, pago electrónico, gestión de riesgo, envíos urgentes, traslado de mercancías destinadas a la importación bajo control aduanero, entre otros.

Uno de los puntos resaltados por Aduanas fue la implementación de las Resoluciones Anticipadas, lo que fue muy bien calificado por los presentes, ya que Panamá se ha convertido en un referente  para otros países con esta aplicación.

El Viceministro de Comercio Exterior estuvo acompañado de la Lcda. Yara Chandek, mientras que el Director de Aduanas se hizo acompañar por la Directora de Gestión Técnica, Yenia Díaz.

El acuerdo de facilitación comercial fue cerrado en Bali en diciembre de 2013 y es el primer protocolo de índole global que se alcanza en el seno de la Organización Mundial de Comercio, en el mismo se establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países.

 

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES