Prensa Online - PanamaOn

Panamá se perfila hacia una cultura que practique el ahorro energético

Los electrodomésticos eficientes son más costosos, pero su inversión se recupera en poco tiempo

11 enero 2017 |

La cultura de ahorro de la energía debe ser una meta para los panameños, donde no solo se ponga atención al precio, sino que haya un objetivo mayor; iniciar un nuevo año 2017, con una cultura más encaminada hacia las buenas prácticas en la adquisición y uso de nuevos electrodomésticos, altamente, eficientes con etiquetados que comprueben su eficiencia en el consumo de energía eléctrica.

Datos de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y ASEP, dentro de sus cálculos, apuntan a que los usuarios podrías  obtener ahorros en  su facturación  eléctrica  entre  un 10 y 25%,  aplicando hábitos eficientes en el uso de la energía eléctrica y hasta un 40% con la sustitución o adquisición de nuevos equipos altamente eficientes.

El ingeniero Marcos Muñoz, técnico eléctrico de la Secretaría Nacional de Energía, asegura que la iluminación LED, comparada con la incandescente y fluorescente, ahorra mucho más y tiene una mayor vida útil. “Son más costosas, pero su inversión se recupera en poco tiempo”, indicó.

En los hogares y empresas, es momento de eliminar las malas prácticas en la familia y educar al personal  a tener conciencia  en el uso de los equipos, lo que significa ahorros sin invertir, y ser consciente del costo de tener malos hábitos en el consumo y gasto de la energía que utilizamos en electricidad y  transporte.

Para  ahorrar energía, la SNE recomienda mantener su temperatura  confort en  23 °C; evite comprar refrigeradores usados o de baja calidad, puesto que lo que logre ahorrar en la compra lo gastará al pagar la energía desperdiciada por el electrodoméstico. Si su refrigerador tiene más de 10 años debe cambiarlo. Se sugiere que estos equipos sean de preferencia INVERTER  y de eficiencia mayor o igual a 11.0  EER (Tasa o Índice de Eficiencia Energética).

Cuando ahorras energía de manera eficiente, evitas el consumo de aquella energía que no mejorará el confort o no contribuye a lograr una mayor producción. Se disminuye la producción de gases de efecto invernadero en el país y en el planeta, y lo más importante, ayuda a su bolsillo reduciendo el gasto en energía eléctrica y en combustibles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.