Prensa Online - PanamaOn

Nils Grandelius asalta la cima del Tata Steel de ajedrez

El sueco Nils Grandelius asestó un golpe de autoridad y se apoderó de la cima del súper torneo de ajedrez Tata Steel, que aglutina a gran parte de lo que más brilla del llamado juego ciencia.

22 enero 2021 |

El trebejista nórdico de 27 años obtuvo la única victoria de la quinta ronda al dominar con blancas al francés Maxime Vachier-Lagrave (2), tras 35 movimientos de un Siciliana Narjadorf que le valió el punto para llegar a 3,5 y acomodarse en lo más alto de la clasificación.

Detrás de Grandelius, dueño de dos mil 663 puntos ELO, el segundo más discreto entre los 14 participantes de la justa, aparecen cuatros jugadores empatados con tres unidades, incluidos los dos punteros del ranking mundial, Magnus Carlsen (dos mil 862) y Fabio Caruana (dos mil 823).

El prodigio noruego pactó tablas con el alemán Alexander Donchenko, ocupante del sótano con apenas 1,5 puntos, mientras el ítalo-estadounidense hizo lo mismo con el ruso Andrey Esipenko (2,5). También dividieron honores el indio Pendyala Harikrishna (3) y el neerlandés Anish Giri (2) para cerrar el grupo que escolta al líder del aún joven certamen.

La jornada se completó con las tablas del neerlandés Jorden Van Foreest (2,5) y el iraní Alireza Firouzja (2,5), el español David Anton Guijarro (2) y el noruego Aryan Tari (2), así como el empate entre los polaco Radoslaw Wojtaszek (2,5) y Jan Krzysztof Duda (2).

El viernes tendrá lugar la sexta fecha con otros siete enfrentamientos, entre los que sobresale el que pondrá tablero por medio a Grandelius y Caruana, con el sueco moviendo los trebejos claros.

También se verán las caras Duda-Carlsen, Vachier-Lagrave-Tari, Van Foreest-Anton Guijarro, Donchenko-Firouzja, Harikrishna-Wojtaszek y Esipenko-Giri, siempre con blancas para los primeros.

La edición 83 del prestigioso evento conocido como el 'Wimbledon del ajedrez' alargará su calendario de 13 rondas hasta el próximo 31 de enero y tiene a Fabio Caruana como el campeón defensor, aunque Carlsen ha reinado en cuatro de las últimas seis justas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores