Prensa Online - PanamaOn

SENACYT y MEDUCA realizan el Primer Festival de Ajedrez

El Primer Festival de Ajedrez se realizó en la Feria Internacional de David, con la participación de destacados ajedrecistas de nivel tanto internacional como nacional y de estudiantes de Colegios Oficiales y Particulares del país.

21 noviembre 2017 |


La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), con el objetivo de promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas, lógico-matemática y de análisis. Esta actividad busca fomentar la enseñanza y aptitudes en el razonamiento lógico a través del juego.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT, señaló: “El Festival de Ajedrez tiene la finalidad de brindar la oportunidad para que los docentes y estudiantes puedan vivenciar, socializar y compartir las múltiples ventajas que se pueden ofrecer a través del ajedrez, como lo son fomentar el pensamiento crítico y creativo, desarrollo del razonamiento lógico-matemático, fortalecimiento de las habilidades de toma de decisiones, mejoramiento de la comprensión lectora, entre otras, que aportan al conocimiento y al aprendizaje”.

Docentes de las diversas regiones del país del Ministerio de Educación (MEDUCA), fueron becados por la SENACYT, para que a través de la Fundación Kasparov, se les capacitaran en la implementación de herramientas pedagógicas y técnicas de enseñanza con el propósito de que los estudiantes mejoren en el rendimiento y formación de su vida diaria tales como: análisis, razonamiento, comprensión, control, toma de decisión, resolución de problemas, respeto, creatividad, entre otros beneficios que ofrece el ajedrez.

Durante el Primer Festival de Ajedrez, se desarrollaron las siguientes actividades: Zona de Entretenimiento del Peón, Zona de Construcción del Alfil, Zona de Expertos de la Dama, Zona de Retos del Rey, Zona de Juegos del Caballo, Zona de Divulgación de la Torre y la Zona de la Ciencia Jaque Mate.

El equipo de maestros de ajedrez estuvo integrado por: Amhed Cedeño, Agustín Murillo, Alex Delgado y Arnulfo Ríos. En representación de los estudiantes, Samuel Buitrago del Primer Ciclo Balboa (Campeón Nacional de Ajedrez), Martin Briones del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, Chiriquí, Marian Bonilla de la Escuela Medalla Milagrosa, Chiriquí y Fabián Sánchez del Colegio San Vicente en Veraguas.

En el marco del Festival de Ajedrez, se dictaron talleres didácticos de las diferentes áreas temáticas, como lo son Matemáticas y Ciencia, que se vinculan con el ajedrez y en áreas del conocimiento, como son el arte, física, matemática y ciencia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores