Prensa Online - PanamaOn

Conozca como seleccionar la mochila escolar para su hijo

En marzo próximo se dará inicio al año escolar y muchos padres de familias se preparan para adquirir los implementos que requerirán los niños para el regreso a clases, entre esos enseres destaca la mochila escolar.

16 febrero 2019 | Publicado : 05:20 (14/02/2019) | Actualizado: 03:31 (16/02/2019)


Desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se brindan algunas recomendaciones para la selección de la mochila escolar de tal forma que se adapte a las necesidades del menor.

Esteban Perdomo, jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital del Niño, detalla que hay ciertas especificaciones que se deben seguir para evitar que el niño o adolescente padezca dolores de cuello, espalda y hombros.

Mencionó por ejemplo que la mochila debe ser del tamaño del dorso del cuerpo del menor, que los tirantes tengan un ancho de entre 5 y 6 centímetros y que estos sean achocolatados.

Perdomo agregó que es importante que la carga de la mochila escolar no supere el 15% del peso corporal del pequeño, de lo contrario se corre el riesgo de que se dañen los músculos y las articulaciones.

El especialista indicó que durante la temporada escolar “tenemos mucho pacientes que vienen con dolores en la espalda y aunque a veces como médicos no encontramos una explicación, existe una relación con el peso que llevan en sus mochilas”.

Agregó que actualmente no hay una estadística como que refleje datos contundentes, sin embargo, cuando es el periodo escolar se aumenta la atención de chicos con dolores en la espalda y las áreas musculares.

Otras recomendaciones

El especialista comentó que existen otros consejos que prevendrán que el niño o adolescente sufra cualquier consecuencia negativa en su cuerpo, como por ejemplo, colocar los libros que más pesan pegados a la espalda y así situar el resto de manera escalonada hasta el más pequeño.

Manifestó que la maleta debe tener varios compartimientos para distribuir el peso y en el caso de que se trate de mochilas con ruedas, el mango de la maleta debe llegar a la cadera del menor de tal manera que no se vea en la obligación de estirar el brazo para arrastrar la maleta.

Así mismo se debe evitar que los niños suban escalones con la maleta de rueda alzada por el mango, porque pueden generar lesiones en el hombro, codo o muñeca.

Al momento de cargar la bolsa escolar se recomienda que se haga con los dos hombros y que la mochila descanse en la parte baja de espalda al nivel de los glúteos para que el peso se distribuya de mejor forma.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores