Prensa Online - PanamaOn

Población mundial llegará a 9.800 millones para año 2050

Naciones Unidas dijo que se espera que la población mundial llegue a 8.600 millones en el 2030 y a 9.800 millones en el 2050, a pesar de tasas de fertilidad más bajas casi a nivel universal.

22 junio 2017 |


En este momento, la población mundial es de al menos 7.600 millones de personas, en comparación con 7.400 millones del año pasado por causa de niveles de fertilidad relativamente altos en los países de desarrollo, a pesar de un descenso general en el número de hijos que la gente tiene en el mundo, se indicó en el documento "Perspectivas de la población mundial: La revisión de 2017".

El crecimiento de la población global se concentra en los países más pobres, lo que constituye un desafío mientras el mundo busca implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible encaminada a reducir la pobreza y preservar el planeta, se indicó en el informe.

"Con cerca de 83 millones de personas más cada año en la población mundial, se espera que la tendencia al alza en el tamaño de la población continúe aún suponiendo que los niveles de fertilidad sigan bajando", dijo el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU que elaboró el informe.

A este paso se espera que la población mundial llegue a los 8.600 millones de personas en el 2030, a 9.800 millones en el 2050 y a 11.200 millones en el 2100, dijo.

Se espera que el crecimiento provenga, en parte, de los 47 países menos desarrollados en donde la tasa de fertilidad es de cerca de 4,3 nacimientos por mujer y cuya población llegará a 1.900 millones de personas en el 2050 a partir de la estimación actual de 1.000 millones.

Además es probable que la tasa de natalidad en los países de África "por lo menos se duplique" para el año 2050, señala el informe.

Esta tendencia se produce a pesar de tasas de fertilidad más bajas en casi todas las regiones del mundo, incluyendo a África, en donde las tasas bajaron de 5,1 nacimientos por mujer hasta el 2005 a 4,7 nacimientos en los cinco años siguientes.

En contraste, las tasas de natalidad en Europa subieron a 1,6 nacimientos por mujer desde los 1,4 nacimientos de 2000-2005.

"Durante 2010-2015, la fertilidad se ubicó por debajo del nivel de reemplazo en 83 países que albergan a 46 por ciento de la población mundial", señala el informe.

Las tasas de fertilidad bajas están generando una población que envejece y se espera que el número de personas de 60 años o más aumente más de dos veces para el 2050 y que se triplique para el 2100.

África, con el mayor número de jóvenes que cualquier otra región, registrará un rápido envejecimiento de su población, indicó el informe.

"Aunque la población africana seguirá siendo relativamente joven durante varias décadas más, se espera que el porcentaje de su población de 60 años o más aumente de cinco por ciento en 2017 a cerca de nueve por ciento en 2050 y luego a cerca de 20 por ciento para finales de siglo", señala el informe.

En términos de otras tendencias demográficas mostradas en el informe, la población de la India, que actualmente es el segundo país más populoso con 1.300 millones de habitantes, superará los 1.400 millones de ciudadanos de China para el 2024.

Para el 2050, el tercer país más populoso será Nigeria, nación que ocupa actualmente el séptimo sitio, para sustituir así a Estados Unidos.

Por otra parte, el informe también señala el impacto de los migrantes y los refugiados entre países.

En términos de migración, señala el informe, "aunque la migración internacional en los niveles actuales será insuficiente para compensar plenamente la pérdida esperada de población por los bajos niveles de fertilidad, sobre todo en la región europea, el desplazamiento de personas entre países puede ayudar a atenuar algunas de las consecuencias adversas del envejecimiento de la población".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores