Prensa Online - PanamaOn

Salud

Encuentran método para detener división celular

Investigadores israelíes encontraron un método para detener la división celular en el cuerpo, lo que podría impedir el desarrollo de tumores cancerosos, indicó hoy la Universidad Ben-Gurión.

13 mayo 2019 |


El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en el proceso químico metilación, una reacción enzimática en la cual se añaden grupos metilos CH3 a ADN o proteínas.

La identificación de caminos celulares controlados por la metilación y las enzimas que añaden el grupo metilo es importante para entender procesos básicos en las células humanas y descifrar los mecanismos de desarrollo de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

El estudio encontró que la metilación de PLK1, una proteína clave en el control de la división celular, por parte de la enzima SETD6 regula el ritmo de división celular.

De acuerdo con el estudio, sin la metilación la proteína PLK1 muestra una creciente actividad que acelera la división celular y por ende una más rápida proliferación celular.

El equipo también está trabajando en el desarrollo de inhibidores específicos de SETD6 que se utilicen en el futuro para desarrollar estrategias de tratamiento alternativas para diversas enfermedades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos