Prensa Online - PanamaOn

Salud

Insta OPS al acceso equitativo a la atención de salud integral

Un acceso equitativo a la asistencia sanitaria integral y de calidad es el llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este año para garantizar el bienestar de todas las personas.

05 abril 2019 | Publicado : 04 abr 2019 - 12:32 | Actualizado: 05 abr 2019 - 01:32


A propósito del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la campaña promueve la salud universal para todos, en cualquier parte, sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras, enfocada en esta ocasión en la atención primaria, la equidad y la solidaridad.

Según el informe de la OPS, en la mayoría de los países de la región de las Américas los niveles de gasto en salud de las personas están por encima del 25 por ciento del consumo total de los hogares, lo que amenaza el logro de las metas de salud universal y de eliminación de la pobreza para 2030 de las Naciones Unidas.

No obstante, la OPS destaca en el documento que las naciones de las Américas han hecho importantes progresos en términos de salud, reflejados en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida en los últimos 45 años, así como en la reducción de la mortalidad infantil. Sin embargo, la organización advierte que aún existen desafíos porque las ganancias no son equitativas.

La atención primaria de salud es el cimiento para lograr la salud universal, por lo que se necesita una atención primaria transformadora dentro de un sistema de salud integrado, eficiente y con equipos de interdisciplinarios, afirmó la directora la OPS, Carissa Etienne.

Por tal motivo, la institución panamericana aboga también por que todas las personas tengan acceso a educación, alimentación, vivienda, protección financiera, agua potable, ambientes seguros y otros factores que son determinantes de una buena salud.

La OPS presentará el 9 y 10 de abril en México el informe de la Comisión de Alto Nivel 'Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Atá, reporte que aportará recomendaciones para ampliar el acceso y la cobertura de salud en la región para 2030.

El Día Mundial de la Salud este 2019 tiene lugar a medio camino entre la Conferencia Mundial Sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Astaná (Kazajistán) en octubre de 2018, y la Reunión de Alto Nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de este año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos