Prensa Online - PanamaOn

Salud

El Síndrome de Asperger vulnerables en el ámbito escolar

El Síndrome de Asperger, es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más comunes y menos conocido entre la población en general, e incluso por muchos profesionales, y esto puede generar prejuicios y discriminación hacia los pequeños que lo padecen.

01 abril 2019 |

La falta de información, el desconocimiento de sus síntomas y los diagnósticos tardíos o erróneos provocan que no se atienda a estos pequeños como se debe y hace de estos niños un blanco fácil de acoso escolar y malestar.

La Dra. Irina Caballero, del Servicio de Paidopsiquiatría del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), considera que es muy importante que tanto padres como maestros conozcan los criterios clínicos, características y conductas que reflejan estos niños para poder ayudarlos.

“En los colegios puede ocurrir que los niños ven este otro compañerito y les parece distinto y entonces no lo integran, lo aíslan y lo que se busca es que sean tratados para poder integrarlos” señaló la doctora Caballero.

El Síndrome Asperger (AS) es un trastorno del espectro autista, caracterizado por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

Según la OMS el Síndrome de Asperger está reconocido como un trastorno generalizado del desarrollo infantil, enclavado dentro del “espectro autista” y tiene consecuencias adversas, aunque variables, para el desarrollo social, emocional y conductual del niño.

Estos llegan a sufrir discriminación por las diferencias que otros puedan ver en ellos, y por la falta de información, tanto sus padres, como de los padres del resto de niños.

Los padres pueden sospechar que algo no está bien en el niño si observa las siguientes características:

• Intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades:

• Bajo aprendizaje.

• Peculiaridades en lenguaje, como hablar de manera demasiado formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente.

• El comportamiento e interacción del niño a nivel social se ve afectado.

• Movimientos motores torpes y no coordinados

• Bajo interés en los deportes y actividades de juegos colectivos

• El niño prefiere estar solo

Cómo tratar un niño que sufre de Síndrome de Asperger?

El tratamiento que se utiliza en estos casos son la terapia ocupacional, terapias sensoriales y las terapias del lenguaje; son tratamientos que se utilizan para ayudarlos en la interacción social.

Según estudios internacionales la incidencia de Asperger no está bien establecida, pero los expertos estiman conservadoramente que dos de cada 10,000 niños tienen el trastorno. De estos, los varones tienen tres a cuatro veces más probabilidades, que las niñas, de padecerlo.

La Dra. Caballero de la CSS recomienda a los padres que ante sospechas con el niño, consulte en primera línea con su pediatra. Si el médico al observar al pequeño también considera realizar una evaluación más profunda, este lo referirá a un paidopsiquiatra o a un neurólogo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos