Prensa Online - PanamaOn

Salud

Dos millones de vacunas contra la influenza en Semana de Vacunación de las Américas

A partir del 22 al 28 de abril se llevará a cabo la Semana de Vacunación en las Américas, donde se espera vacunar alrededor de dos millones de panameños contra de la influenza y otras enfermedades.

21 marzo 2019 |

Durante esta jornada se aplicarán todas las vacunas del Esquema Nacional como: Influenza, Rotavirus, Papiloma, Hexavalente, Pentavalente, Hepatitis A y B, Sarampión, Paperas, Rubéolas, etc.

La jefa nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Caja de Seguro Social (CSS), María Ríos, explicó la importancia de llegar a la población más vulnerable, en la que se incluyen los niños y niñas menores de cinco años, mujeres en edad fértil y embarazada, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, niños escolares de 10 años, así como funcionarios de salud.

Por esta razón, el PAI ha propuesto vacunar para este año contra la influenza cerca de dos millones de personas a nivel nacional.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Panamá cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región, con más de 22 vacunas que protegen a la población contra más de 30 enfermedades prevenibles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos