Prensa Online - PanamaOn

Salud

La OMS presenta una nueva estrategia global contra la gripe para los años 2019-2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una estrategia global contra la gripe para los años 2019-2030 destinada a prevenir los brotes estacionales y proteger a las personas de todos los países ante la enfermedad.

12 marzo 2019 | Publicado : 11 mar 2019 - 11:56 | Actualizado: 12 mar 2019 - 03:49

"La amenaza de gripe pandémica está siempre presente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Agregó que "el riesgo continuo de que un nuevo virus de gripe se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es real".

"La pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo; debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención", subrayó.

Según la organización, la gripe sigue siendo uno de los mayores desafíos para la salud pública en todo el mundo.

La OMS recomienda la vacunación anual contra la gripe como la manera más eficaz de prevenir la enfermedad, al subrayar que es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de complicaciones y para los trabajadores de la salud.

La nueva estrategia contra la gripe es la más completa y de mayor alcance que la OMS haya desarrollado, indicó la organización, y marca un camino para proteger de manera anual a las personas, ayudándolas a prepararse para una pandemia mediante programas rutinarios de prevención.

Este plan tiene dos objetivos principales: fortalecer la capacidad nacional de los países para combatir la gripe, así como desarrollar vacunas, antivirales y otros tratamientos más avanzados contra la gripe.

Según la OMS, la nueva estrategia ayudará a reducir el impacto anual de la gripe y preparar a los países para una pandemia de la enfermedad y otras amenazas para la salud pública.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos