Prensa Online - PanamaOn

Salud

Hoy es el día Internacional de la lucha contra el Cáncer

Poner fin a los diferentes tipos de Cáncer es un reto que se ha fijado la comunidad internacional, es por ello que éste lunes 4 de febrero del 2019, se hace un llamado a la población en general para que acuda a realizarse sus pruebas.

04 febrero 2019 |

Con el lema “Un futuro sin Cáncer” la Organización Panamericana de la Salud hace un llamamiento a actuar ahora con el fin de que los casos se vayan reduciendo.

Para este año la campaña se ha enfocado en el cáncer cervicouterino que es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe.

De hecho cada año, más de 72 mil mujeres son diagnosticadas y más de 34 mil fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.

Datos del Instituto Oncológico Nacional dan cuenta que anualmente en Panamá se detectan uno 3 mil nuevos casos de Cáncer de los cuales los tres de mayor incidencia son el de mama, próstata y el cervicouterino.

Desde los organismos internacionales se apela a la población para que acuda a hacerse sus pruebas de manera oportuna, ya que muchos de ellos son prevenibles e incluso pueden ser curados si son detectados temprano y es tratado adecuadamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos