Prensa Online - PanamaOn

Salud

MIRENA, un nuevo servicio médico al servio de la mujer

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del complejo hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) ya tiene a disposición de las pacientes un nuevo dispositivo intrauterino (DIU) hormonal que se puede usar para prevenir embarazos y hemorragias menstruales excesivas, conocido como MIRENA, dijo el doctor Jorge NG Chinkee, jefe de este servicio.

22 enero 2019 | Publicado : 22 ene 2019 - 06:02 | Actualizado: 22 ene 2019 - 06:21


El dispositivo es una estructura de plástico en forma de (T) de tres milímetros que se inserta en el útero, este aparato contiene un depósito de un fármaco que contiene levonorgestrel que es una hormona progestina que disminuye el sangrado, aseguró el especialista.

El mismo tiene una durabilidad de cinco años, el medicamento solo se libera día por día en el útero, agregó el doctor.

El ginecólogo enumeró una serie de beneficios sobre el uso de este dispositivo:

• Disminuye el dolor menstrual intenso y el relacionado con el crecimiento anormal del tejido del revestimiento uterino fuera del útero (endometriosis).

• El riesgo de tener una infección pélvica.

• El riesgo de padecer cáncer de endometrio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos