Prensa Online - PanamaOn

Salud

Tabaquismo y alcoholismo están asociados a diferentes áreas de cerebro, descubren científicos

Un estudio internacional reciente descubrió que diferentes áreas del cerebro están asociadas al hábito de fumar y al de beber, lo cual podría ayudar a encontrar formas de prevenir y tratar el abuso del alcohol y de la nicotina.

14 enero 2019 |


Investigadores de la Universidad Fudan de China, la Universidad de Warwick de Reino Unido y otras instituciones de investigación analizaron las imágenes de resonancia magnética funcional del cerebro de dos bases de datos de escaneo cerebral de Estados Unidos y de Europa.

En la edición más reciente de la revista "eLife", los científicos informaron que la corteza orbitofrontal medial, un área del cerebro asociada a las recompensas, tiene una conectividad funcional más elevada en los bebedores. Eso sugiere que los bebedores se siente atraídos por el alcohol por la experiencia de placer causada por el sistema de recompensa en el cerebro.

Asimismo, los fumadores tuvieron una baja conectividad cerebral funcional en general, en especial en la corteza orbitofrontal lateral, una región del cerebro asociada a conducta impulsiva. Ese descubrimiento muestra que los fumadores necesitan el efecto estimulador de la nicotina para incrementar su conectividad cerebral general.

El estudio también descubrió que los cambios en la conectividad cerebral funcional fueron detectables incluso cuando los participantes fumaron sólo unos cuantos cigarros o bebieron una pequeña cantidad de alcohol cada día.

Feng Jianfeng, uno de los colaboradores en el estudio y director del Instituto de Ciencia y Tecnología para Inteligencia Inspirada en el Cerebro de la Universidad de Fudan, dijo que el estudio podría tener importantes implicaciones en la salud pública porque tanto el alcoholismo como el tabaquismo afectan a una gran parte de la población global.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 1.100 millones de personas fuman tabaco en el mundo y más de 7 millones mueren cada año a causa del tabaquismo. Alrededor de 2.300 millones de personas a nivel mundial son alcohólicas y el abuso del alcohol provocó la muerte a más de 3 millones de personas en 2016.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos