Prensa Online - PanamaOn

Salud

AUPSA fortalece su capacidad de análisis de alimentos

AUPSA tiene como función primordial velar para que los alimentos importados que ingresen al país cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias.

09 enero 2019 |

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), recientemente obtuvo en el mes de noviembre de 2018, el Permiso de Operación del Laboratorio de Análisis de Alimentos otorgado por el Consejo Técnico de Salud del MINSA, el cual permitirá iniciar con las pruebas de indicadores de calidad microbiológica como: Recuento Total de Bacterias, Recuento Total de Mohos y Levaduras, Recuento Total de Coliformes Totales y Escherichia coli, y Recuento de Staphylococcus aureus, en alimentos importados. Actualmente, se están realizando modificaciones en la infraestructura que son necesarios para ampliar las pruebas para la detección de patógenos, así como también se trabaja en el equipamiento y capacitación del personal técnico del laboratorio.

Además la Autoridad por conducto de la Dirección Nacional de Análisis y Control de Alimentos Importados, inició labores en el nuevo Módulo de Entomología ubicado en Paso Canoas, Regional de Chiriquí. Para este importante logró se capacitó al personal técnico en materia de diagnóstico y uso de claves taxonómicas de entomología, para la identificación de plagas de interés cuarentenario y económico asociadas a productos vegetales que se importan al país (frutas y vegetales frescos, granos, bulbos tubérculos y raíces), en las instalaciones del Laboratorio de Sanidad Vegetal del MIDA en Panamá y en la Regional del MIDA en Chiriquí.

De igual forma, las instalaciones del Módulo de Entomología de Balboa fueron remodeladas con apoyo de Panama Port Company. Actualmente, la Autoridad cuenta con seis (6) Módulos de Entomología ubicados en los puertos de Balboa, PSA, Tocumen, Colón (Manzanillo y Cristóbal), y Chiriquí.

Con estos logros la Autoridad fortalece los laboratorios exclusivos para el Análisis de Alimentos Importados, lo que permite continuar con la importante labor de la institución, de velar porque los alimentos importados sean inocuos y de calidad, protegiendo la salud pública de la población.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos