Prensa Online - PanamaOn

Salud

Infografía sobre Mieloma Múltiple

Durante el mes de septiembre se realiza campaña de concienciación sobre los diferentes tipos de cánceres de la sangre.

12 septiembre 2017 | Publicado : 12 sep 2017 - 16:04 | Actualizado: 12 sep 2017 - 16:18

De interés sobre mieloma múltiple:

 

  • El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que es incurable y se produce cuando células plasmáticas malignas crecen sin control en la médula ósea.[i],[ii]
  • En la mayoría de los pacientes el diagnóstico se realiza debido a síntomas que pueden incluir fractura o dolor de los huesos, conteos bajos de eritrocitos (glóbulos rojos), fatiga, elevación del calcio, problemas renales o infecciones.[iii]Puede tomar entre 3 y 6 meses, entre la aparición de síntomas y el diagnóstico adecuado.
  • El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer de la sangre, más común, únicamente superado por el linfoma no Hodgkin. 
  • Presenta una mayor prevalencia en hombres que en mujeres, con una edad promedio entre los 65 y 70 años.
  • En 2015, se diagnosticaron 10.424 casos nuevos de mieloma múltiple en América Latina.[iv]
  • El mieloma múltiple es complejo de tratar, dado que un gran número de pacientes se vuelven resistentes a los tratamientos convencionales.
  • Daratumumab (nombre de la molécula), es el primer medicamento biológico para el tratamiento de mieloma múltiple.  Su novedoso mecanismo de acción de daratumumab solamente actúa sobre la proteína CD38 presente en todas las células de mieloma múltiple, provocando su muerte a través de diversos mecanismos de autoinmunidad.[v],[vi] Se espera contar pronto en países de Centroamérica y el Caribe, con ésta nueva opción de tratamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos