Prensa Online - PanamaOn

Salud

Síndrome de Ovarios Poliquísticos, una afectación hormonal más común de lo que parece

Mucho se escucha del Síndrome de ovario poliquístico (SOP), también llamado síndrome de Stein-Leventhal, al ser uno de los desequilibrios hormonales más frecuente por el que padecen las mujeres. Se caracteriza por trastornos en el ciclo menstrual, hiperandrogenismo y ovarios con múltiples quistes.

07 septiembre 2017 | Publicado : 06 sep 2017 - 18:43 | Actualizado: 07 sep 2017 - 02:28

Generali como aseguradora responsable ofrece mensualmente este tipo de información, consciente de la enorme laboral educativa que requiere nuestra sociedad ante temas que aborden la reproducción humana desde un punto de vista amplio, dinámico y multidisciplinario.

La charla estuvo dirigida por el Dr. José Luis Oviedo Choy, del Instituto de la Salud Femenina reconocido centro médico en Panamá, dedicado a la prestación de servicios especializados en atención ginecológica.

Las pacientes presentan: oligoovulación o anovulación, que resulta en una menstruación irregular o amenorrea, infertilidad ligada a las alteraciones en la ovulación, y presencia de ovarios poliquísticos; exceso de actividad androgénica (esto es, de hormonas masculinizantes), lo que puede producir acné e hirsutismo; y resistencia a la insulina, generalmente asociada a la obesidad, diabetes tipo II e hipercolesterolemia. Un dato curioso es que el 50% de las pacientes con SOP tienen familiares de 1er grado afectados con algún grado de hiperandrogenismo o hiperinsulinemia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos