Prensa Online - PanamaOn

Salud

CSS EN CHIRIQUÍ TRAMITÓ MÁS DE 200 MIL CUPOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Un total de 282 mil 349 cupos se tramitaron en medicina general y especialidades médicas en las diferentes unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social en el primer semestre del presente año, según un informe del departamento de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) de la institución, en la provincia de Chiriquí.

05 agosto 2017 |


De estas citas médicas 119 mil 444 pertenecen a medicina general, de las cuales 100 mil 950 fueron dadas por ventanilla, lo que representa un 84.5% de utilización; así mismo 162 mil 950 cupos son de las diversas especialidades médicas que constituye el 94.8%.

El Lcdo. Francisco Mayorga, coordinador provincial de REGES, dijo que de los cupos que se dieron, 8 mil 913 asegurados no asistieron a sus citas en el área de medicina general y 16 mil 480 tampoco acudieron a con los especialistas médicos.

Además, el funcionario señaló que 11 mil 725 citas no fueron solicitadas para medicina general y 16 mil 405 para especialidades médicas corrieron la misma suerte; igualmente 20 mil 638 medicina general y 32 mil 885 Especialidades no fueron utilizadas según el informe de REGES, lo que representa 9.8% y 10.1% de no utilización respectivamente.

El Lcdo. Francisco Mayorga hizo un llamado a los pacientes y asegurados a que acudan a sus citas médicas y en caso de no poder asistir, llamar al Centro de llamadas (Call-Center) al 800-0277 para cancelar o postergar estas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos