Prensa Online - PanamaOn

Salud

Decretan epidemia de conjuntivitis en Panamá

El incremento en el número de infectados por conjuntivitis en los últimos días llevó a las autoridades de salud a decretar la fase de epidemia, tras reportar más de 10 mil casos en todo el país.

04 agosto 2017 |

Según explicó la doctora Itza Barahona, directora general de Salud, entre las áreas más afectadas sobresalen la caribeña provincia de Colón, Panamá Centro y el distrito de San Miguelito.

Ante esta situación de salud y su avance, el jefe nacional de Epidemiología de la Caja del Seguro Social (CSS), Rudick Kant, dijo a los medios locales de prensa que lo más importante es 'reforzar las medidas de higiene personal, como el lavado frecuente y adecuado de las manos con agua y jabón'.

Además de esta sugerencia, las autoridades recomiendan no usar el maquillaje de otras personas, utilizar gel alcoholado y personalizar los utensilios de higiene en caso de que la persona presente el virus.

De acuerdo con la CSS, las personas contagiadas con esta infección no deberán acudir al cuarto de urgencia de los hospitales, ya que pueden solicitar la atención en cualquier centro médico o policlínica más cercana.

Recientemente, el ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que la institución realiza una investigación epidemiológica para determinar la causa de la enfermedad, que está incidiendo fundamentalmente en personas de ambos sexos entre los dos y 67 años de edad.

La conjuntivitis es la inflamación del tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo, y la misma puede durar entre cinco y siete días.

Entre los síntomas más recurrentes sobresalen el enrojecimiento e inflamación repentina de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, aumento en la cantidad de lágrimas y la secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.

Pese al incremento en el número de casos, médicos del Ministerio de Salud aseveraron que este brote no es tan grave como el que azotó a Panamá en la década del 80 del pasado siglo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos